Servicio postal considera cerrar 10% de oficinas


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El Servicio Postal, sumido en serios problemas financieros, sopesa cerrar una de cada 10 de sus oficinas al público.

La entidad anunció ayer que someterá a evaluación 3.653 oficinas locales, sucursales y estaciones con vistas a un posible cierre. Sin embargo, esos establecimientos podrí­an ser sustituidos con Oficinas Postales dentro de otros locales del poblado, en las que el servicio de correo se ofrece en tiendas, librerí­as u oficinas del gobierno.

Por RANDOLPH E. SCHMID WASHINGTON / Agencia AP

«No es un secreto que el Servicio Postal considera cambiar la forma en que hacemos muchas cosas», dijo el administrador general de correos, Patrick Donahoe, a la prensa. «Creemos que todaví­a somos relevantes para el pueblo estadounidense y la economí­a, pero tenemos que tomar algunas decisiones difí­ciles».

El Servicio Postal administra a la fecha 31.871 oficinas al público en todo el paí­s, una cifra menor respecto de las 38.000 de hace una década. Sin embargo en los últimos años la actividad del sector ha declinado marcadamente debido a que el correo de primera clase se trasladó al internet.

Además, la recesión derivó en un descenso de la publicidad distribuida por correo y la agencia registró pérdidas por 8.000 millones de dólares en 2010.

La mayorí­a de las oficinas que afrontan la evaluación se ubican en zonas rurales y registran baja actividad. Unas 3.000 oficinas postales funcionan durante dos horas al dí­a a pesar de que permanecen abiertas más tiempo, dijo el vicepresidente del correo, Dean Granholm.

La revisión no significa el cierre automático de una oficina. El Servicio Postal anunció en enero que examinarí­a 1.400 oficinas para un posible cierre. A la fecha 280 han sido cerradas y 200 ya han sido evaluadas y seguirán abiertas.

Una vez que una oficina ha sido seleccionada para evaluación, las personas que han recibido el servicio de ese establecimiento tienen 60 dí­as para presentar sus comentarios. Las personas pueden recurrir el cierre de una oficina ante la Comisión Reguladora Postal, que es independiente.

«Esta es una medicina amarga, pero el cambio en los tiempos pide un cambio en el Servicio Postal. El descenso en el volumen de correo a una tasa vertiginosa nos obliga a un Servicio Postal mas reducido, más eficiente y menos costoso», dijo Art Sackler, presidente de la Coalición para el Servicio Postal del Siglo XXI, un grupo del sector.