TEMBLORES Y RETUMBOS vuelven al Barrio San Antonio


Siete meses han pasado y los vecinos no han visto ningún avance para restaurar el agujero de la zona 6.

Humedad, drenajes malos y nacimiento de agua, son unas de las razones por las cuales el agujero de la zona 6 no ha sido reparado después de siete meses que se conociera la tragedia.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Varios vecinos del Barrio San Antonio manifiestan su preocupación, nuevamente, debido a que han sentido retumbos constantes en dicha área, por lo que ven preocupantes que después de varios meses los trabajos que realiza la Constructora Geotecnia y Cimentaciones S.A.(Geocimsa) no han sido notorios hasta el momento.

Sin embargo, Benedicto Girón, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), añadió que los trabajos continúan, argumentando que debido a la humedad en el área, vienen a ser éstas las causas principales que los trabajos caminan de manera lenta.

Girón, además, manifestó que la constructora Geocimsa, se ha visto con dificultades, indicando que cada uno de los recolectores para la desviación del caudal no han sido del todo satisfactorios debido a que éstos no han podido desviar el agua que ha entrado en dicha área y que esta es una de las causas principales por las que el trabajo no avanza.

«Se está buscando eliminar por completo toda la humedad, debido a que las constantes lluvias que han azotado al paí­s han sido la causa principal por la que estos trabajos no hayan concluido de manera pronta, y sobre todo estas condiciones no permiten realizar el trabajo, por lo que estos mismos están a la espera de empezar a expandir el lodocreto (preparación especial para relleno, creada por técnicos en la materia) y así­ cubrir completamente este agujero» finalizo, Girón.

Lo vecinos se manifestaban nuevamente hoy, argumentando «si durante meses nadie quiso escucharnos y tomar en serio las denuncias de que la tierra se moví­a y los retumbos debajo del suelo eran cada vez más fuertes, hoy se sienten abandonados e impotentes»

«Ni un piochazo?ni un tractor trabajando, nadie que nos diga qué va a pasar, qué van a hacer, quién va a responder por lo que pasó», dice Amalia Ruiz, quien es una de las vecinas que acudió al lugar debido a que en horas de la mañana nuevamente sintieron fuertes temblores.

Todos coinciden en que no hay tiempo que perder. En estos meses el invierno se acercó y las autoridades correspondientes no han hecho nada al respecto, y es muy poco lo que se ha avanzado hasta el momento, indicaron los vecinos.

Mientras que el presupuesto que fuera destinado para la reconstrucción de éste fuera de siete millones de quetzales, vecinos del lugar manifiestan su preocupación, argumentando que después de que autoridades contaran con este presupuesto los trabajos hasta esta fecha ya hubieran concluido.