Ocho pandilleros fueron acusados por lesiones provocadas contra miembros de una mara rival. Sólo siete de ellos fueron llevados a juicio, el que falta fue asesinado el pasado fin de semana en El Boquerón.
lahora@lahora.com.gt
Los hechos ocurrieron el 4 de abril último cuando los procesados a eso de las diez de la mañana, se encontraban a la espera de la celebración de una audiencia de apertura a juicio, la cual tendría lugar en el Juzgado Noveno de Primera Instancia.
Miembros de la denominada Mara Salvatrucha (MS), quienes violaron todas las medidas de seguridad de la Torre de Tribunales, agredieron con armas blancas hechizas a tres miembros de la Mara 18 que se encontraban también en la referida audiencia.
El Ministerio Público (MP), emitió acusación contra los agresores por los delitos de lesiones graves, lesiones leves y portación ilegal de armas blancas ofensivas.
Acusados
Los procesados son Víctor Hugo Estrada, Rudy Leonel Equité Sam, Cornelio Morales Ramírez, Jorge de León Hernández, Luis Alberto ílvarez ílvarez, Carlos Humberto Martínez Gonzales y Jorge Vicente Morales Montenegro.
Los agraviados el día de los hechos y miembros de la Mara 18, son Emilio Chay Ramírez, Carlos Augusto López Melgar y Walfred Rodolfo Escobar Noj, a quienes les fueron provocadas varias heridas en el cuerpo.
Fallecido.
Entre los acusados se encontraba el ahora fallecido Elisandro Humberto Martínez Gonzales, miembro también de la MS, quien fue asesinado el pasado fin de semana junto con tres reclusos más en la cárcel El Boquerón.
El MP señaló que las dos posibles hipótesis de la muerte del anterior y de tres reos más pueden ser que los cuatro fallecidos robaron aproximadamente Q400 de los sectores A, B, C o F, del reclusorio, por lo que los demás miembros de la MS tomaron represalias en su contra debido a que son regidos por sus propios reglamentos internos.
La segunda de las hipótesis consiste en que los cuatro fallecidos habían decidido separarse de la Mara MS por lo que fueron asesinados por miembros de la misma. Esta información fue proporcionada por uno de los internos.
Las otras víctimas, las cuales fueron encontradas en toneles de basura, fueron Ottoniel López Chávez, de 21 años; Luis Alberto Esquivel, de 19 y William Abraham Torres Ramírez, de 21.
Según información de la PNC, el motín en el que falleció el acusado en este caso pretendía desviar la atención hacia El Preventivo de la zona 18, donde presuntamente serían eliminados dos policías implicados en ejecución extrajudicial.