Debido a que ninguna agrupación política alcanzó obtener las curules necesarias para considerarse como aplanadora en el Congreso de la República para el próximo periodo legislativo 2008-2011, será necesario realizar alianzas transitorias para obtener el apoyo necesario cuando se entre a discutir importantes iniciativas de ley en el pleno.
ehernandez@lahora.com.gt
A criterio del diputado Eduardo Meyer Maldonado, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtuvo la reelección, el trabajo en el Organismo Legislativo se debe realizar sin tomar en cuenta las diferencias políticas.
«Nosotros fuimos electos por la voluntad y confianza del pueblo de Guatemala y es lo que le da sustento a los 108 mil kilómetros que integran el territorio nacional y el Congreso no es un ente que tenga que apartarse de conocer las necesidades de la población, por lo que debemos de hacer caso omiso después de la segunda vuelta electoral a desarrollarse el 4 de noviembre y que en algunas oportunidades pudo haber causado algunas heridas o fricciones y de establecer consensos para satisfacer las necesidades de la población», reconoció el congresista.
Alianza entre PP y Gana…
Recientemente el candidato presidencial del Partido Patriota Otto Pérez Molina se reunión con los diputados de la Gran Alianza Nacional (Gana) para establecer una alianza temporal y de esa manera priorizar el trabajo en el Congreso, apoyando la aprobación de la agenda de iniciativas de ley que consideran poner en vigencia lo más pronto posible.
Aunque esto será solamente para terminar el actual periodo legislativo, pues a partir del 14 de enero del próximo año se deberán de reunir con los nuevos diputados del partido oficial, para establecer una posible alianza durante los próximos cuatro años, expresó en su oportunidad el candidato Pérez Molina.
Alianzas serán necesarias…
A consideración del analista político José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), al conocerse los resultados finales de la primera vuelta electoral se ha establecido que ninguna bancada tiene los suficientes diputados para considerarla mayoritaria, por lo que se verán en la obligación de unirse para sacar adelante el trabajo legislativo.
El analista también mencionó que las cuotas de poder que serán repartidas entre los diputados para la próxima legislatura variarán, luego de conocerse el resultado de la segunda vuelta electoral, agregando que en la actualidad se ha percibido la falta de interés de algunos diputados que no alcanzaron la reelección, por continuar realizando sus actividades legislativas.
Diputados ausentes.
También destacó que en la actualidad los diputados del Partido Patriota (PP) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se encuentran dedicados a sus actividades políticas, por lo que no han participado en las sesiones ordinarias, lo cual se considera normal, pues aún se encuentran en competencia apoyando a sus binomios presidenciales Otto Pérez Molina y Ricardo Castillo Sinibaldi del PP, ílvaro Colom y Rafael Espada de la UNE respectivamente.
José Carlos Sanabria, analista político de ASIES: «El transfuguismo también ha afectado el trabajo en el pleno del Congreso».
Otto Pérez Molina candidato presidencial del PP: «Tendremos que reunirnos con los nuevos diputados de la Gana para establecer alianzas».