TLC enfrenta prueba de fuego en el Istmo


Una misión de observación guatemalteca participará en el referéndum.

Organizaciones campesinas de Guatemala denuncian la presión de las autoridades del gobierno costarricense para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos el 7 de octubre.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El próximo domingo se realizará en Costa Rica un referéndum para decidir si se ratifica el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, el cual ya ha sido suscrito por el resto de paí­ses centroamericanos.

La consulta es señalada por las organizaciones sociales de Guatemala como una «democracia viciada»; aseguran que el proceso democrático que permitirá a los ciudadanos costarricenses tomar la decisión es manipulada por las autoridades gubernamentales.

Presión polí­tica

Los Activistas de la Mesa Global de Guatemala (MGG) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc) manifestaron esta mañana frente a la Embajada de los Estados Unidos (EE.UU.) su descontento con las presiones polí­ticas que existen para que Costa Rica apruebe el tratado comercial.

Tanto en Costa Rica como en el resto de paí­ses centroamericanos existe una fuerte oposición por parte de organizaciones sociales y polí­ticas, aseguran que el acuerdo comercial no beneficiará a las economí­as internas y arriesgan su autonomí­a agraria, sin embargo los gobiernos toman las decisiones sin considerar las necesidades de los pueblos.

Los analistas y polí­ticos costarricenses ya se han pronunciado al respecto, coinciden que el presidente í“scar Arias, quien apoya el voto «Sí­», necesita de la aprobación del tratado para mantener su prestigio internacional, de lo contrario perderí­a su autoridad moral.

Como sucedió con el vicepresidente de ese paí­s centroamericano, Kevin Casas, quien se vio envuelto en un escándalo, tras la publicación de un memorandum en el que se recomendaba usar el miedo y el chantaje como estrategia para ganar el referéndum, por lo que se vio obligado a dimitir de su puesto.

«Las autoridades del gobierno central de Costa Rica están presionando a las municipalidades para que los apoyen con el voto positivo y los amenazan con reducirles el presupuesto si no se consiguen los resultados esperados», indicó Edwin Ortega, representante de MSG.

Observación guatemalteca

Ortega refiere que es necesaria la participación de la comunidad internacional y de las organizaciones sociales para que la consulta se realice con transparencia, por lo que participará un grupo de observadores en representación de CNOC y MGG.

Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara de Agricultura, Comercio, Industria y Finanzas (Cacif) estimó necesario que los paí­ses centroamericanos se integren a la economí­a regional a través de los acuerdos comerciales.

«En el caso de que no se apruebe el TLC en Costa Rica, Guatemala tendrá más oportunidades de expansión y comercio en la región, pero considero importante que los paí­ses tomen conciencia de las necesidades de sus habitantes para progresar y desarrollarse, aseguró Zúñiga.

«Las autoridades del gobierno central de Costa Rica están presionando a las municipalidades para que los apoyen con el voto positivo y los amenazan con reducirles el presupuesto…» Edwin Ortega, representante de MSG.