Declara empleado de Portuaria Quetzal en caso de fraude


Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Hoy se reanudó en el Tribunal Primero de Sentencia el debate oral y público contra del acusado Juan Carlos Cabané Ortega, quien está ligado a proceso por la estafa de 15 millones de quetzales a la Portuaria Quetzal en 2004.

En la audiencia de hoy se incorporó la prueba testimonial. El testigo Juan Alberto Moreira, jefe del Departamento de Tesorerí­a de la entidad defraudada, declaró sobre cómo se detectó el fraude.

El testigo indicó que en marzo de 2004 se percató de un traslado de fondos por 15 millones de quetzales hacia una cuenta del Banco Industrial, propiedad de Informática Avanzada Comercial.

El testigo indicó que dentro del fraude existen fondos que no fueron recuperados e intereses que dejaron de percibirse.

Acusación

El MP acusa a Cabané Ortega por los delitos de lavado de dinero, caso especial de estafa, uso público de nombre supuesto y falsedad material e ideológica.

El debate inició luego que el Ministerio Público (MP) apelara la sentencia absolutoria que dictara por unanimidad el Tribunal Quinto el 4 de septiembre de 2006.

Actualmente se congeló una parte del dinero defraudado, (aproximadamente 14.7 millones), los cuales han sido reembolsados a la portuaria.