Acuerdo con UE cobra rapidez


La unión aduanera entre los paí­ses centroamericanos es uno de los requerimientos para concretar el Acuerdo de Asociación.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (EU) avanza con rapidez, hoy se realizó en Costa Rica la tercera ronda de negociaciones, en la que se discuten temas especí­ficos sobre el comercio.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Los negociadores centroamericanos, que en su mayorí­a son viceministros de Economí­a de las naciones que conforman el istmo, son respaldados por el cuerpo técnico que les asesora en las discusiones que se realizan para concretar las negociaciones.

Luis í“scar Estrada, Ministro de Economí­a (Mineco), aseguró que en los últimos acercamientos ha habido avances significativos que permitirán acelerar las negociaciones.

El acuerdo, que a su vez requiere de la organización de los paí­ses centroamericanos, será posible, según Estrada, gracias a los avances en la unión aduanera entre las naciones de Centroamérica, durante los últimos meses.

Nada positivo

Helmer Velásquez, de la Coordinación de ONG y Cooperativas, tiene una visión distinta a la del director de la cartera de Economí­a, en tanto indica que el Acuerdo de Asociación, lejos de beneficiar la micro y pequeña economí­a nacional, la perjudicará.

Considera que el apoyo tecnológico y financiero que reciben los productores en Europa de parte de sus gobiernos permite que su volumen de producción sea mayor, a diferencia de la región centroamericana, que aún cuenta con métodos rudimentarios en su agricultura y producción, limitando significativamente su capacidad de competencia.

«Estamos preocupados por el tema del acuerdo, ya que se da prioridad a los temas técnicos y no se está tomando en cuenta los factores de la legislación ambiental y laboral que pone en riesgo a Guatemala y resto de paí­ses de Centroamérica», explicó Velásquez.

Se espera que las negociaciones continúen hasta el próximo jueves, y el viernes se lleve a cabo una reunión con el personal de Mineco que se encarga de las relaciones con la UE para analizar los avances y desafí­os que deben enfrentar.