Alerta agrí­cola


Organizaciones campesinas esperan una mejor respuesta.

Ante las copiosas lluvias que se han presentado durante las últimas horas, el Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación (MAGA) lanza una alerta para prevenir catástrofes en las zonas con mayores í­ndices de vulnerabilidad.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

De esta forma se pretende prevenir a las poblaciones que se encuentran en zonas de riesgo, que podrí­an ser ví­ctimas de derrumbes y deslaves para que no se pierdan vidas humanas.

El MAGA considera primordial que la población inicie con el control activo de plagas y enfermedades asociadas a condiciones de alta humedad y dé seguimiento a las alertas por amenaza de inundaciones o deslizamientos, emitidas por las instituciones dedicadas a la prevención de desastres.

Leocadio Juracán, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones campesinas (CNOC), opina que las medidas que tome el Gobierno deben ser adecuadas a la situación que se vive en el paí­s, de tal forma que se debe prestar ayuda inmediata a los damnificados y no solo emitir recomendaciones.

Asimismo dijo: «Ya tenemos conocimiento de personas afectadas en Alta Verapaz y en varias regiones de la costa sur, donde los campesinos han perdido una buena parte de su producción y todaví­a no han recibido la ayuda».

A criterio de Juracán, también es necesario crear planes de contingencia a mediano y largo plazo, para que las instituciones no actúen únicamente frente a las catástrofes y se pueda prevenir cualquier dificultad.