Nuevo brote


Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se preparan para un nuevo brote de dengue.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) espera un nuevo brote de dengue en el paí­s, en tanto solicita la colaboración de toda la sociedad para reducir las posibilidades de que se convierta en una epidemia.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Después de una intensa jornada de lluvia en todo el paí­s el pasado fin de semana, las autoridades del MSPAS aseguran que podrí­a presentarse un nuevo brote, ya que las condiciones ambientales son propicias para ello.

El viceministro de Salud, Julio Valdez, consideró necesario dar aviso a la población para que elimine los focos de reproducción del mosquito portador del virus del dengue, y se evite el contagio masivo de la enfermedad.

Agregó que los centros de salud y las municipalidades serán actores claves, que deberán informar a la población sobre los riesgos y la forma de prevenir el contagio, que se logra eliminando los focos de reproducción del mosquito, que son principalmente las fuentes de agua estancada.

Están preparados

Valdez aseguró que la red hospitalaria del paí­s se encuentra en las condiciones necesarias para atender los casos que se presenten durante la segunda fase del invierno, cuando las lluvias son más intensas y continuas; sin embargo, es necesario prevenir el contagio para evitar complicaciones.

Asimismo, indicó que el MSPAS cuenta con personal en todos los albergues que funcionan actualmente en la ciudad capital, para atender las ví­ctimas de los deslaves y derrumbes que se han presentado en las últimas horas.

El doctor José Pedro Mata explica que las condiciones de pobreza de las personas las hacen más propensas para contagiarse, ya que estas no se encuentran en las condiciones fí­sicas necesarias para poder enfrentar los signos y sí­ntomas propios de la enfermedad.

«Tiene mucho que ver la alimentación que llevan las personas porque de eso depende la resistencia del enfermo, además de la zona donde se reside, porque en las áreas más pobres las condiciones son más propensas para la reproducción de mosquitos.

Otra amenaza, según Valdez, es el zancudo transmisor de la malaria, que prolifera a partir del agua sucia estancada, que podrí­a crear una epidemia, si no se toman las medidas necesarias para instruir a las personas sobre las formas de prevención.