Después de un fin de semana de búsqueda, madres y familiares de cinco desaparecidos se presentaron hoy por la mañana a la Torre de Tribunales para continuar con las acciones de búsqueda. Familiares aseguran que «una patrulla de la PNC se los llevó».
lahora@lahora.com.gt
Cinco jóvenes que jugaban una «chamusca» el pasado viernes a la una de la tarde en una de las calles del barrio El Gallito, zona 3, seguían sin aparecer en las primeras horas de la tarde de hoy.
Los hermanos í“scar Geovany y Juan Enrique Luna Gómez; de 21 y 19 años respectivamente, así como Tomás Eduardo de León; de 17, Edwin Alexander Alfaro de 19 y Herberth Josué Aquil Pérez de 18, son quienes cumplieron 72 horas de desaparecidos hoy a la una de la tarde.
«Fue la PNC»
Según los denunciantes los ciudadanos antes descritos realizaban actividades deportivas cuando tres unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), identificadas con las placas DG 002, GAR 0026 y GAR 035 con varios agentes y sin mediar palabras introdujeron, por la fuerza, a los ahora desaparecidos.
El director general adjunto de la PNC, Henry López, indicó que el caso está en proceso de investigación por parte de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), de la institución policial y que ya se abrió la investigación en conjunto con el MP.
«Lo que sí podemos asegurar es que la institución no va a tolerar ningún abuso de autoridad, ni hecho delictivo y se tomarán todas las medidas necesarias», subrayó el comisario López.
Desesperación
Las familias han visitado cárceles, comisarías, juzgados hospitales y hasta morgues para saber algo de los desaparecidos que llevan más de 72 horas presuntamente detenidos.
La señora Aura Leticia Gómez, madre de dos de los desaparecidos, indicó que «ni siquiera se trató de una redada, porque sólo los metieron a las patrullas y se los llevaron».
Otra de las madres desesperadas es Magdalena Pérez, quien señaló que la última información llegó hoy por la mañana a través de una llamada anónima en la que le indicaban que cinco personas habían sido ingresadas al Centro Preventivo de la zona 18, y que se encontraban en un área aislada, pero los nombres no coinciden.