El vicepresidente de la República, Eduardo Stein dijo esta mañana que la existencia de colonias en zonas inhabitables es responsabilidad de la forma desordenada que la Municipalidad de Guatemala ha tenido en el tema.
etelon@lahora.com.gt
La existencia de colonias en áreas de alto riesgo responde a las decisiones tomadas durante mucho tiempo en las cuales han extendido los permisos de asentamiento sin tomar las medidas previas de prevención, subrayó el funcionario.
Quien agregó que el Gobierno central mantiene temor por construcciones que se han realizado también en el municipio de Villa Nueva, la cual está literalmente construida sobre cavernas que han ido socavando los ríos que se entubaron sin la suficiente precaución de ingeniería las cuales podrían estar en serio riesgo de colapsar.
En este tema el Gobierno central sólo puede trabajar de la mano con las municipalidades para crear situaciones de garantía en materia de prevención, con el objetivo de que los lugares de verdadero riesgo puedan ser trasladados a otros desarrollos habitacionales opina el Vicepresidente.
El funcionario se refirió al tema por los deslaves y derrumbes que se han suscitado a causa de las copiosas lluvias que han caído sobre el territorio nacional.
Interior afectado
Stein afirmó que en los últimos días se han presentado problemas en diferentes comunidades del país a causa del mal tiempo, no obstante aseguró que estas situaciones no han generado incomunicación con las diferentes comunidades del interior.
De acuerdo con el funcionario hoy se encontraban a la espera de información del departamento de San Marcos donde al parecer habrían acaecido situaciones delicadas a raíz del clima, asimismo informó que en los lugares donde se han sufrido derrumbes o afectado carreteras ya se encuentra trabajando el Ministerio de Comunicaciones.