Conred brilla por su ausencia


Agentes de la PNC y soldados del Ejército realizan labores de traslado de bienes en la colonia El Edén, de la zona 5, ante la falta de acción de la Conred.

La falta de asistencia por parte de la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (Conred) en las áreas afectadas por derrumbes de terreno y deslaves a consecuencia de las lluvias ha sido criticada por los afectados.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Esta mañana vecinos de la colonia El Edén, zona 5, mostraron su solidaridad para con las familias afectadas con la pérdida de sus viviendas, al proporcionarles agua pura y productos alimenticios para su consumo, ante la falta de atención por parte de las autoridades.

Los afectados criticaron que las autoridades respectivas, pese a tener conocimiento del peligro que corrí­an las familias que habitaban en las viviendas destruidas no realizaron el trabajo de prevención y que por el contrario luego de ocurrida la tragedia, al mediodí­a de hoy aún no contaban con el apoyo respectivo.

Solamente los cuerpos de Bomberos, así­ como elementos del Ejército y agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) llegaron en su auxilio, colaborando con el traslado de enseres y aparatos electrodomésticos.

Mientras algunos vecinos del lugar procedí­an a abandonar las áreas de riesgo, otros se negaban a dejar sus viviendas, aduciendo que los ladrones se mantení­an al acecho para robar sus pertenencias.

Esto, de acuerdo con los afectados pese a la presencia de soldados y agentes de la PNC; dicho personal se dedicaba a realizar labores de traslado de sus pertenencias a terreno firme, lo cual agradecieron, aunque no es su función especí­fica.

Los elementos de la autoridad debieron de cargar con camas, equipos de sonido, estufas, refrigeradoras y televisores desde las viviendas ubicadas en una hondonada hasta la superficie, evidenciando sí­ntomas de cansancio, pues según dijeron esta labor comenzó en las primeras horas del dí­a, sufriendo varios de ellos algunas lesiones a causa de deslizamientos por lo mojado del terreno.