A dos años de Stan


Las lluvias torrenciales de anoche, así­ como la proximidad de que el huracán Félix tocara recientemente al paí­s, hace surgir la pregunta si realmente estamos listos para enfrentar otro «Stan», cuando estamos a una semana del segundo aniversario de esta tragedia.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

La tormenta tropical «Stan» dejó a cientos de familias damnificadas que aún no se reponen de los estragos que ocasionó en carreteras, puentes, casas y pérdidas a la agricultura que han afectado a la economí­a del paí­s.

Se estima que «Stan» dejó alrededor de 669 muertos, 136 viviendas destruidas, 25 mil 832 casas afectadas, 474 mil 928 damnificados, Q7 mil 418 millones en pérdidas, 451 kilómetros de ví­as pavimentadas dañadas, 970 kilómetros de terracerí­a en mal estado y 16 puentes destruidos.

Acción Ciudadana procesó una auditorí­a con respecto a la tormenta «Stan», detallando que por lo menos en cinco departamentos 36 municipios fueron los más dañados, según informó Roberto Landaverri, coordinador oficial de comisiones de auditorí­a social de estos municipios en el área de vivienda.

La mitad de las 7,911 familias que perdieron su hogar por la tormenta «Stan» en octubre de 2005 aun siguen viviendo en albergues provisionales, de acuerdo con un monitoreo de Acción Ciudadana (AC).

«El 50% sigue en los albergues sin agua potable ni electricidad; el resto se fue a alquilar o vive con familiares», afirma Roberto Landaverri, de AC, quien además añade que todaví­a se encuentra en construcción el 70% de las viviendas formales ofrecidas a estas personas.

Para la organización Acción Ciudadana (AC), los datos que reflejan en su primer informe detallan que el monitoreo y auditorí­a social del Programa de Reconstrucción Nacional del Gobierno han favorecido a 63 municipios que no estaban en el diagnóstico inicial de la Secretarí­a de Planificación y Programación. «Estos 63 municipios representan sólo un 42 por ciento del total de 150 afectados por la tormenta».

Respecto de los Q225 millones aprobados por el Congreso, en donde se consigna la cantidad de Q1.5 millones por municipio afectado, el informe evidencia que sólo el 58 por ciento recibió el dinero. La conclusión es que el plan de reconstrucción se basa en criterios polí­ticos y no técnicos o sociales.

Los datos reflejan que el Gobierno se ha preocupado más por la infraestructura que por las personas. Ha hecho 955 proyectos de vialidad y 128 de tejido social. Además, 514 obras de saneamiento, 62 en salud y 149 de protección y manejo de cuencas, entre otras.

«Todos somos Conred»

Benedicto Girón señaló que debido a los estragos que ocasionó «Stan», la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha implementado talleres nacionales, municipales y comunitarios para poder capacitar al personal sobre cómo poder actuar ante cualquier desastre e implementar nuevos centros de coordinación, debido a que solo se contaba con ocho sedes regionales y ahora se encuentran en varios municipios.

Sin embargo también están retomando acciones, en donde para la Conred, lo más importante es poner a los pobladores en predisposición para que éstos sean los principales interesados en involucrarse en la prevención de cualquier eventualidad.

Para la Conred las debilidades que enmarcaron en el «Stan» les sirvieron para reforzar los puntos débiles, como por ejemplo la creación de más áreas departamentales, debido a que solo se contaba con 8 sedes regionales.

Dentro de las sedes departamentales cabe destacar como principal la del sector metropolitano, la segunda región es la de Alta y Baja Verapaz, la tercera está a cargo de Zacapa, El Progreso, Chiquimula e Izabal; la región cuatro abarca Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa; mientras que en la región cinco están Sacatepéquez, Chimaltenango; la región seis, Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán; región siete Quiché y Huehuetenango, debido a la densidad de estos departamentos, y la región ocho solamente con Petén.

Girón especificó que a partir de este año la Conred sí­ contó con el respaldo del Ejecutivo y Legislativo, por cual recibió el apoyo económico que ha servido para preparar las coordinadoras municipales, regionales y departamentales.

Por lo que hasta ahora, para la Conred la satisfacción ha sido grande debido a que se ha actuado en un porcentaje alto con respecto a la prevención de desastres. En vista del constante monitoreo que se tiene, después que el huracán «Félix» se presentara en nuestro paí­s las prevenciones fueron muy notorias, finalizó Girón.