Según especulaciones hospitales nacionales podrían colapsar para octubre o noviembre.
lahora@lahora.com.gt
El representante de médicos residentes Sergio Rivas, asegura que la falta de recursos e insumos, medicamentos y material quirúrgico, son las razones primordiales por lo que algunos hospitales nacionales podrían empezar a colapsar en octubre y noviembre.
Según Rivas, los departamentos que presentan condiciones serias, en la falta de insumos, añadiendo que por cambios administrativos pueden ser las razones primordiales que se estén dando estos casos. Cuilapa, Jalapa son estos lugares los que están presentando mayores problemas, seguidamente por el Quiché e Izabal, sin descartar los hospitales Roosevelt y el San Juan de Dios.
«Indicando que se han mantenido pláticas con las autoridades de salud, quienes hacen lo posible para conseguir los recursos económicos, y de esta forma solventar esta crisis que se avecina» finalizó Rivas.
Sin embargo la viceministra de Salud, Amelia Flores, añadió que por parte de esta cartera se desconoce la versión del señor Rivas, argumentando que ni lo conoce, y que hasta el momento dicho ente no tiene conocimiento que ningún centro hospitalario se encuentre a un paso de colapsar, por lo que estos verificarán las acciones.
Flores, comentó que por su parte ha estado en hospitales del interior del país y que no existe alguna crisis en el sistema hospitalario, según Flores los monitoreos que se tienen constantemente no han reflejado daños que pudieran ser identificados como para determinar que existiera algún colapso en estos próximos meses.
Finalizando que se tomarán las medidas necesarias para determinar y verificar si la versión del señor Rivas es realmente verídica, por lo que para dicho ministerio alude son especulaciones y no algo que tenga que alarmar a la población, comentó Flores.