Recusación contra juez


La Sala Primera de la Corte de Apelaciones conoce tres apelaciones presentadas por la defensa de los Abadí­o. En la imagen Napoleón Gutiérrez, el presidente de dicha Sala.

DEFENSA DE MARCO TULIO ABADíO E HIJOS ADUCE QUE HUBO OPINIí“N SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS SINDICADOS

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones conoce una recusación que planteó la defensa de los Abadí­o, en contra de uno de los jueces suplentes del Tribunal Quinto de Sentencia, el cual emitió el dictamen final en el caso del ex jefe de SAT e hijos.

Posterior a la sentencia de 30 años de prisión para Marco Tulio Abadí­o, 15 años a Junior, y 6 a Byron René Abadí­o por malversación de fondos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la defensa de éstos planteó tres recursos de apelación, los cuales son conocidos en la misma sala.

Los argumentos planteados por el jurista para emitir la acción penal es que el magistrado Lisandro Godí­nez externó opinión respecto a la responsabilidad penal de los acusados dentro del proceso.

Violaciones al procedimiento en el que incurren los tribunales menores, la aplicación incorrecta de la ley sustantiva para calificar los delitos, la no participación de los sindicados en los hechos y la solicitud de absolución de los cargos son parte de lo manifestado en la recusación.

El juez Napoleón Gutiérrez de la Sala Primera de Apelaciones indicó que ya se le dio trámite a la recusación y se están corriendo las audiencias necesarias para resolver si procede o no la acción emitida.

«Aquí­ se tiene que analizar si es o no cierto que el magistrado argumentó o no sobre la responsabilidad penal de las personas», citó el juez Gutiérrez.

Sentencia inicial

El Tribunal Quinto de Sentencia condenó a 30 años de prisión y el pago de más de 24 millones de quetzales, a la dependencia tributaria en contra de Abadí­o padre. La anterior cifra corresponde a la cantidad defraudada por Abadí­o.

El anterior fue absuelto por el delito de peculado y condenado por los delitos de lavado de dinero, concusión y fraude, y al pago de Q30 mil de multa.

Junior Abadí­o Carrillo (hijo del primero) fue sentenciado a 15 años y 6 meses de prisión por caso especial de estafa y lavado de dinero, a éste se le impuso el pago de 24 millones de quetzales.

Byron René Abadí­o, otro de los hijos del ex funcionario de la SAT, fue condenado a seis años de prisión y el pago de 160 mil quetzales.

Las otras condenas fueron emitidas contra Carlos Barrera, ex subdirector de administración de suministros, 4 años de prisión y el pago de 15 mil quetzales de multa por el delito de concusión. Marí­a Angélica Dí­az, una de las beneficiadas con contratos en la SAT, fue condenada a 6 años y al pago de un millón.

Los absueltos, en este caso, fueron Alba Alicia de León Chávez y Carlos Lucero Paz.