El incremento en los precios del petróleo que se han venido presentando en los últimos meses y que han sufrido un repunte en la presente semana amenaza con aumentar los precios de diversos productos y servicios.
lahora@lahora.com.gt
El barril de petróleo superó la barrera de los 80 dólares cotizándose en el mercado internacional en $82.02, este incrementó generó la reacción de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas quienes lanzaron un llamado a ahorrar combustible en el país.
Los constantes incrementos que se reflejan en la tendencia alcista que mantiene los combustibles reflejan según los especialistas la vulnerabilidad que el país mantiene de estos recursos energéticos, ante los cuales las autoridades de Gobierno han declarado su incapacidad para incidir en los mismos.
De acuerdo con Carlos Barreda del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) los índices de precios al consumidor y el precio de la canasta básica se encuentran constituidos entre un 10 y 15 por ciento por los combustibles.
El mayor problema se presenta según el analista por ser este energético un insumo fundamental en el traslado de productos y mercancías, así como el trasporte público y la generación de energía eléctrica.
De acuerdo con Barreda se tiene estimaciones que la generación de energía eléctrica en el país utilizando búnker llega hasta el 75 por ciento, esto generará de seguir la orientación alcista de los precios un impacto en los precios a las familias guatemaltecas, ya que el impacto de los incrementos es trasladado al consumidor.
El costo de las tarifas de transporte podrían verse afectados de no disminuir el precio del crudo; según el Instituto Nacional de Estadística el incremento del precio de combustibles es una de las razones que ha afectado los niveles de inflación la cual en el último mes presentó su mayor escalada arriba del cinco por ciento.
De seguir la tendencia en el mercado internacional Barreda estima que la inflación para el último trimestre del presente año podría superar el siete por ciento.
En los departamentos del interior del país el combustible suele ser más caro que en la ciudad de Guatemala, por lo cual este impacto afecta en igual o mayor magnitud al resto de la República.
El crecimiento económico del país también podría recibir el impacto de incremento según el analista quien estima que las exportaciones y la productividad son afectadas directamente por utilizar combustibles para sus diferentes operaciones.
El país tiene una factura de pagos por combustibles de alrededor de $2 mil millones anuales lo cual es compensado principalmente por los ingresos de divisas procedentes de remesas y turismo.