Varios accidentes se produjeron anoche y parte de la madrugada de hoy debido a las intensas lluvias que cayeron nuevamente en la capital y en varios departamentos del país, tal es el caso de Izabal, que todavía no se repone de los daños que le ocasionara la tormenta tropical «Félix».
lahora@lahora.com.gt
Los municipios más afectados son Puerto Barrios y Morales, en donde se estima hay derrumbes y hundimiento de caminos, lo que ha dejado a varias comunidades del lugar incomunicadas, siendo aproximadamente alrededor de dos mil 500 familias de ocho comunidades las afectadas.
Estos hechos se registraron a causa de la precipitación pluvial, debido a que el suelo se saturó y ocasionó un deslizamiento de tierra de más de cien metros, además de un agujero de aproximadamente 20 metros de diámetro sobre la carretera que une las ocho aldeas, en las que las correntadas de un río destruyó un puente de hamaca utilizado por los pobladores.
Se estima que las aldeas incomunicadas son: El Castañal y la Brisas, de Puerto Barrios; Nueva Palencia, Las Jaras, Nueva Jerusalén, Las Delicias, Veguitas y Pacayas, de Morales, donde en alrededor de 12 kilómetros no puede circular ninguna clase de vehículos.
Según el Insivumeh, se espera que las lluvias continúen en los próximos días, presentándose nublados parciales con incremento y desarrollo de nubes, lo que favorece la presencia de actividad eléctrica y lluvias dispersas.
La Conred se encuentra en alerta debido a los datos que el Insivumeh ha proporcionado hasta el momento, ya que se estima que las lluvias continuarán en todo el territorio nacional.