A pocos días de una reunión realizada con el presidente de la República, í“scar Berger, en la cual les solicitó a los presidenciables de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ílvaro Colom, y Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP) evitar confrontaciones, se han incrementado los señalamientos entre integrantes de ambos partidos políticos.
ehernandez@lahora.com.gt
Como sucede cada cuatro años en campaña electoral, durante la primera vuelta del actual proceso la población debió soportar una serie de señalamientos y acusaciones que desde el anonimato se realizaron los dirigentes de las distintas agrupaciones políticas que buscaban pasar a la segunda vuelta electoral.
Una de estas fue la acusación que realizara el diputado Mario Taracena Díaz-Sol, de la UNE, en contra de los candidatos del PP cuyo eslogan de «Mano Dura» fue comparado con la campaña del candidato presidencial Porfirio Pepe Lobo del Partido Nacional de Honduras, acusado de propiciar la muerte de pilotos y ayudantes del servicio urbano.
Esta acusación, que incluso, fue presentada por los diputados de la UNE a la ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte, no prosperó por no contar con el fundamento y a la vez fue negada rotundamente por el presidenciable Otto Pérez Molina, calificándola como «falta de control de ílvaro Colom a los integrantes de su bancada».
A escasas horas de llevarse a cabo la primera vuelta electoral del pasado 9 de septiembre en miles de teléfonos celulares personas no identificadas enviaron mensajes tales como «Vota por cualquiera, pero no por el militar matón, la patria está en peligro».
Posteriormente fue a través de correos electrónicos anónimos mediante los cuales se señalaba el supuesto pasado de la señora Sandra Torres de Colom, los que fueron enviados a las redacciones de los distintos medios de comunicación.
Ayer los señalamientos fueron directos, pues el presidenciable del partido Patriota, Otto Pérez Molina, expresó a medios de comunicación tener conocimiento que el diputado Manuel Baldizón, de la UNE, en su calidad de presidente de la comisión de Finanzas Públicas del Congreso ofreciera a los alcaldes electos y reelectos de otras organizaciones aumentarles los presupuestos de inversión en sus municipios entre 10 y 15 millones de quetzales a cambio de apoyar a la UNE en la segunda vuelta electoral.
A este respecto el diputado Baldizón respondió que «ayer el candidato Pérez, que hoy está corriendo para una candidatura presidencial hizo una denuncia grave, diciendo que su servidor pretende ampliarles el presupuesto a través de los consejos de desarrollo a los alcalde que se unan al partido de la Unidad Nacional de la Esperanza».
Esa declaración es procedente, según Baldizón «de alguien que ignora cuáles son los rubros y cómo se maneja el presupuesto general de la Nación, eso no puede ser variado y nosotros no nos prestaremos a ninguna acción irregular como la que el pretende renunciar».
Manuel Baldizón UNE: «No caeremos en el juego de los Patriotas y continuaremos con nuestra campaña política limpia dirigida a la población».