Luego de la venida del juez español Carlos Castresana para iniciar el trabajo al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), diversos sectores de la población guatemalteca se han mostrado a favor de la instalación de esta oficina.
mcordero@lahora.com.gt
Entre los temas que más atraen, está el de combatir a los grupos de poder clandestino y al crimen organizado, verdadera razón por la que se creó esta instancia.
Especialmente, los grupos sociales, de justicia y de derechos humanos son los que más se han mostrado a favor de la CICIG.
«Estamos muy complacidos por la agilidad que se le está dando a la instalación de la Comisión, porque es un tema que no puede esperar», señaló a la agencia de noticias France Press, Carmen Aída Ibarra, activista humanitaria de la Fundación Myrna Mack.
Ibarra indicó que la CICIG despertaba muchas esperanzas; con relación al titular de esta instancia, calificó «como idónea la designación de Castresana, ahora sólo esperamos que él también busque a los expertos idóneos para integrar su equipo», señaló la activista.
«Sabemos que es sensible al tema de los derechos humanos y un experto en el tema de los delitos del crimen organizado, pero hay que tener en cuenta que no es un activista sino un experto», aclaró Ibarra.
Acertada elección
El director del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, dijo que la designación del experto español «es acertada», tras coincidir con Ibarra en que «es la persona más idónea para un puesto de esa naturaleza».
«Hay que recordar que él fue el que inició la demanda contra (el ex dictador chileno Augusto) Pinochet por terrorismo. Es un conocedor del tema», agregó el directivo del GAM, integrado por familiares de detenidos y desaparecidos durante la guerra que vivió este país durante 36 años (1960-1996).
Explicó que en la reunión que sostendrán con Castresana le pedirán que comience a investigar el asesinato de cientos de mujeres y de medio centenar de activistas políticos durante el proceso electoral de este año.
Castresana explicó que posiblemente habrá una oficina provisional en funcionamiento en octubre próximo y una oficina ya plenamente operativa a principios del otro año.
«Hemos venido con la intención de ayudar, de colaborar, de tender la mano a Guatemala, en un problema que es grave y en el que los representantes de este país han pedido a la comunidad internacional ayuda», afirmó Castresana en sus primeras declaraciones el lunes.
«Esta es la ayuda que viene con humildad, no viene con la intención de pasar prepotentemente por encima de nadie, sino todo lo contrario, de ponerse al servicio de las instituciones porque el objetivo a corto plazo es atender ese problema de impunidad, de ineficacia», concluyó.
Designación
Las Organización de las Naciones Unidas designó a Castresana para dirigir la CICIG en este país centroamericano, luego de que el Congreso ratificó ?el pasado 1 de agosto? el convenio firmado entre el organismo mundial y el gobierno de Guatemala en diciembre de 2006.
Castresana inició inmediatamente sus funciones, pues desde el lunes se encuentra en Guatemala para reunirse con altas autoridades de gobierno, el Fiscal General, delegados del cuerpo diplomático acreditado en el país y miembros de la sociedad civil.
Castresana ha tenido una intensa agenda de reuniones con diversos sectores: sectores de justicia, Organismo Ejecutivo, organizaciones sociales y medios de comunicación.
Hoy se reunió, además, con los dos candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta electoral.
Para el mediodía se esperaba la reunión entre el candidato presidencial del Partido Patriota Otto Pérez Molina con Alejandro Giammattei, ex candidato por la Gana. La reunión busca obtener el apoyo del ex candidato que logró el tercer lugar en los comicios generales.
Giammattei habría mencionado en días anteriores que el apoyo de su partido dependería de la Dirección Nacional, la cual determinó que no apoyaría a ningún candidato, por lo cual la reunión entre ambos líderes cobró vigencia a menos de dos meses de celebrarse la segunda vuelta.
Con presidenciables
Los candidatos presidenciales ílvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), se reunieron hoy con Carlos Castresana Fernández, quien fuera nombrado como director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La reunión de los candidatos con Castresana responde a los acercamientos que el comisionado realiza en su trabajo previo a la instalación de la comisión internacional, la cual se espera se encuentre funcionando plenamente a principios del año entrante.
Según Castresana, esta cita con los candidatos buscaba obtener el compromiso de ambos partidos sin importar quién resulte ganador en la segunda vuelta, el compromiso de colaboración con la CICIG ya sea desde el gobierno central o desde la oposición en el Congreso de la República.
Colom afirmó luego de su reunión con el comisionado que apoyarán el proyecto de la CICIG al mismo tiempo que van a exponer su postura en la cadena de justicia. El presidenciable reafirmó su compromiso en la lucha contra la impunidad en Guatemala..
Por su parte el candidato del Patriota aseguró que la importancia de la vigencia de la comisión es vital para el país, asimismo subrayó que esperan obtener resultados de la misma apuntando que todo combate contra la impunidad beneficia a los guatemaltecos.