Plataforma Agraria (PA) señala al actual gobierno de ser indiferente ante los problemas agrarios y desafían a las próximas autoridades para que asuman sus responsabilidades.
lahora@lahora.com.gt
Clara Arenas, directora de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (Avancso), entidad adherida a PA, indicó que el Gobierno ha invisibilizado las economías campesinas, de tal forma que la problemática agraria es tratada con «lógicas clientelares» y procesos burocráticos que no presentan soluciones integrales a sus propuestas.
Agregó que las autoridades del próximo gobierno deberán responder a los acuerdos y negociaciones que hasta el momento se han concretado con el organismo ejecutivo, en consecuencia, exigen que en el proceso de transición de mando, se consideren las problemáticas agrarias como un tema que debe ser resuelto urgentemente.
Asimismo Arenas aclaró que en varias oportunidades PA ha sido objeto de campañas negras en las que se les acusa de entablar negociaciones políticas con el gobierno: «Mucho nos tememos que el nuevo gobierno vuelva a acusar a PA de clientelismo por su negociación con el gobierno de Berger».
Asunto pendiente
Adicionalmente PA demanda al Estado 108 millones de quetzales para poder solucionar los problemas agrarios que consideran urgentes, ya que de los 9 casos que se tenían en la agenda marcados como prioritarios desde el año 2006, solamente se ha resuelto uno.
Abisaías Gómez, de la coordinadora marquense «Madre Tierra», declaró que el Gobierno asignó 75 millones de quetzales para el tema de conflictividad agraria, de los que finalmente se destinaron 40,5 millones, que resultan insuficientes para comprar fincas y reubicar a las comunidades que no tienen vivienda.
«Planteamos a la Secretaría de Asuntos Agrarios el reto de resolver por lo menos tres casos de problemas territoriales de los nueve que presentamos desde el año pasado, en el tiempo que le resta al actual gobierno» dijo Gómez.
Arenas estimó que la falta de acción por parte de las autoridades gubernamentales no se debe a dificultades económicas o técnicas, en tanto refiere que únicamente podría tratarse de problemas políticos, los que afectan el avance del proceso de resolución de conflictos.
Anuncian retiro
Finalmente, los representantes de PA anunciaron su retiro del programa de Dinamización de Economías Campesinas, aduciendo que los representantes de Fonapaz y la Secretaría de Asuntos Agrarios no adoptaron políticas serias, por tanto, no se lograrían resultados óptimos.
El programa que originalmente pretendía beneficiar a 267 mil familias campesinas con microcréditos respaldados con 80 millones de quetzales, redujo su presupuesto a 9,5 millones redestinados a la compra de fertilizantes, que según los afectados no serían útiles para las siembras de los campesinos.