El secretario general y diputado electo, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Efraín Ríos Montt, para el próximo período legislativo felicitó al gobierno de la República por la instalación en el país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aunque insistió que es inconstitucional.
ehernandez@lahora.com.gt
Agregó Ríos Montt que la organización política que dirige siempre estuvo en contra de la instalación de la CICIG en el país, lo cual expresaron desde el momento que este tema comenzó a circular por los pasillos parlamentarios.
A este respecto el general Ríos Montt expresó: «Nosotros lo previmos antes, después vamos a ver las consecuencias pues no podemos prever nada», agregando que esperan ver el ejercicio de los funcionarios internacionales a través de la CICIG, para posteriormente evaluar su trabajo.
Luego de finalizar el acostumbrado desayuno con los integrantes de su bancada en el Congreso de la República, Ríos Montt reiteró que los actuales diputados del FRG estarán vigilantes de la actuación de la CICIG y que como próximo congresista también lo estará.
Agregó que la acelerada instalación de la CICIG en el país por aprobación de las actuales autoridades de gobierno es el resultado del interés que tienen, pero al ser consultado en torno a cuál sería este interés, indicó que esto se le debe consultar a los funcionarios.
Manifestó que legalmente están autorizados para pedirle información a cualquier organismo y están sobre esos organismos, expresó el máximo dirigente del FRG, agregando esperar que las actuaciones de los funcionarios internacionales deben estar apegadas a las leyes vigentes en Guatemala.
Con la instalación de la CICIG en el país, que estará a cargo del abogado español Carlos Castresana Fernández, quien fuera nombrado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se encuentra en el país desde el domingo 16 y finalizará su primera visita el 23 del presente mes, luego de reunirse con funcionarios de gobierno.
El señor Carlos Castresana Fernández asumirá sus funciones inmediatamente, y encabezará la misión preparatoria que visitará Guatemala del 17 al 23 de septiembre para realizar consultas con funcionarios de Gobierno, entidades de justicia y seguridad, así como con miembros de los partidos políticos, representantes del cuerpo diplomático y actores de la sociedad civil.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, nombró a Carlos Castresana Fernández (España) como Comisionado encargado de las actividades de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), establecimiento que se basa en un acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala que entró en vigencia el 4 de septiembre de 2007.
Castresana Fernández cuenta con una extensa experiencia como fiscal y juez en áreas directamente relacionadas con el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Miembro por oposición de la Carrera Fiscal en su país, recibió en 2005 el nombramiento como Fiscal del Tribunal Supremo de España.