Las actividades en el Congreso de la República todavía no se normalizan porque algunos diputados aún se dedican a realizar campaña política en el interior del país debido a la segunda vuelta electoral que se desarrollará el domingo 4 de noviembre.
ehernandez@lahora.com.gt
Para la trigésima sesión ordinaria a realizarse este martes en la cual se continuó con la interpelación a la ministra de Educación, María del Carmen Aceña de Fuentes, pese a haber sido convocados a partir de las 9:00 horas, a eso de las 9:20 solamente 16 de los 158 diputados se encontraban en sus respectivas curules.
Posteriormente a las 10:15 horas se contaba con la presencia de 52 congresistas, entre quienes destacaba la presencia de Julio René Morales Arévalo, y Marvin García Buenafe, de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), Roberto Alfaro, de Encuentro Por Guatemala y Jorge Luis Ortega Torres, de Unión Democrática.
De igual manera la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), mientras que otros congresistas no acudieron a la sesión plenaria.
Desde la fecha en que fueron suspendidas las sesiones en el Congreso con motivo del receso electoral de medio año, la mayoría de diputados se retiraron de sus actividades y se dedicaron a trabajar por sus partidos políticos en busca de obtener la mayor cantidad de votos.
Otros congresistas se dedicaron a realizar reuniones en la instancia de jefatura de bloque, comisiones y citaciones a funcionarios de Gobierno para discutir distintas acciones ejecutadas y que fueron consideradas perjudiciales para la población.
Luego del 4 de noviembre, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta electoral se espera normalizar las actividades en el Organismo Legislativo, declaró el diputado Rubén Darío Morales Véliz, estimando que será a partir de esa ocasión se podrá entrar a conocer en el pleno la discusión de una serie de iniciativas pendientes de aprobación.