Legislativo estancado


Como resultado de las elecciones generales del 9 de septiembre el trabajo en el Congreso se encuentra estancado.

Como resultado de las elecciones generales realizadas el domingo 9 de septiembre, la presencia de diputados en el Congreso de la República ha disminuido pues algunos que no obtuvieron la reelección han perdido el interés por cumplir con su trabajo y quienes continuarán al frente de sus curules se han tomado su descanso pues cuentan con trabajo seguro por los próximos cuatro años.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

De esa cuenta, en los pasillos del hemiciclo parlamentario como en las bancadas y comisiones de trabajo han descendido las actividades, contrario a antes de la primera vuelta electoral, cuando muchos congresistas atendieron a grupos de vecinos de todo el paí­s que acudí­an a solicitarles su intervención a efecto de corregir algunas acciones de alcaldes municipales y funcionarios de Estado.

Los afectados por el cierre de operaciones de banco del Café (Bancafé) y Banco de Comercio fueron atendidos por diputados de las comisiones Extraordinaria Nacional de Transparencia y de Finanzas Públicas y Moneda con el ofrecimiento de solucionarles su situación económica, pero a la fecha no han cumplido con el ofrecimiento.

De acuerdo con lo publicado recientemente por Diario La Hora, los afectados por el cierre de ambas entidades bancarias expresaron que como resultado de la falta de cumplimiento por parte de los diputados, se las cobrarí­an en las urnas al no votar por ellos.

Uno de los afectados con esta acción fue el congresista Jorge Luis Ortega Torres que pese a realizar una intensa campaña recorriendo todas las zonas y colonias del departamento de Guatemala, apoyado por el partido polí­tico Unión Democrática (UD) no obtuvo los votos necesarios para continuar en el Congreso por los próximos cuatro años.

Recientemente el diputado Ortega Torres envió al presidente del Congreso, Rubén Darí­o Morales Véliz, una nota en la cual le informaba su decisión de declinar la interpelación de las autoridades de la Junta Monetaria y Banco de Guatemala «pues todas las dudas que tení­a en torno al cierre de las empresas bancarias habí­an sido aclaradas».

A criterio de Raúl Maldonado, representante de los afectados, el 12 de abril del presente año cuando el diputado Ortega Torres presentó la iniciativa de ley 36-43 mediante la cual pretendí­a crear un fondo para resarcir el daño económico a los afectados, expresó que «sin importarle su destino polí­tico les encontrarí­a la solución».

Una situación que creó confusión a los afectados del BC fue que antes de la primera vuelta electoral el candidato presidencial de la UD, Manuel Conde Orellana, les advirtió que quienes les ofreciera solucionar su situación les mentí­a., recordó Maldonado.

Otras iniciativas de ley que han quedado estancadas son la de la Ley de Adopciones que debe ser aprobada antes de finalizar el presente año, así­ como la Ley Marco Nacional de Seguridad, que no han avanzado en su discusión y aprobación.

En el caso de los diputados que fueron reelectos algunos se han tomado un descanso, dejado por un lado sus obligaciones en el Congreso, ya que tienen garantizado su trabajo para el próximo perí­odo de cuatro años.