En respuesta a los plazos legales señalados por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé resolver mañana en sesión de pleno las impugnaciones presentadas por diversas organizaciones políticas.
etelon@lahora.com.gt
El magistrado Raymundo Caz informó que esperan conocer la información de las solicitudes de nulidad presentadas ante el tribunal hasta el pasado viernes, fecha en la que se venció el plazo a los partidos políticos de pronunciarse al respecto.
No obstante, el magistrado adelantó que la ley es clara en señalar que todas las dudas e impugnaciones deben plantearse en las mesas electorales, en donde debe iniciarse el proceso, por lo cual los magistrados ajustados a esta norma se pronunciarán al respecto luego de la sesión que mantengan mañana.
Cuestionado al respecto de los problemas que se suscitaron en diversos municipios el día de las elecciones, el magistrado aseguró que el pleno evaluará los antecedentes de los casos que se presenten y resolverá si hay necesidad de repetir elecciones en municipios donde por diversas razones se haya impedido la emisión del voto.