CICIG inicia trabajo


Carlos Castrensana, comisionado de la CICIG, visitó esta mañana la casa presidencial.

Oficina de la CICIG podrí­a funcionar a partir del próximo año. En un mes se estima el funcionamiento de una instancia temporal.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El recién nombrado Comisionado a cargo de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, asistió a la primera reunión con autoridades del paí­s, como parte de la fase preparatoria con miras a instalar la comisión internacional.

Castresana se reunió esta mañana con el vicepresidente de la república, Eduardo Stein, acompañado de Marta Dogget, oficial superior de la Secretarí­a de Asuntos Polí­ticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La visita responde a la semana de trabajo que los enviados de la ONU realizarán en territorio nacional.

«Hemos venido con la intención de colaborar en un problema que es grave; nuestro objetivo a corto plazo es atender la problemática de impunidad que se mantiene en Guatemala», aseguró el comisionado.

Agregó que esperan contar con el funcionamiento de una oficina provisional en el plazo de un mes, y con las instalaciones ya plenamente operativas a principios del año entrante; los plazos dependerán en gran medida de la disponibilidad de los paí­ses donantes que contribuirán al fondo de la CICIG, así­ como de las facilidades que puedan dar las autoridades locales.

De acuerdo con lo expresado por Castresana, esta primera visita se caracterizará por mantener un perfil discreto, «quizá nosotros tengamos más preguntas que ustedes», razón por la que no se tendrán grandes revelaciones, expresó

Visitarán a autoridades

Para hoy por la tarde, el canciller Gert Rosenthal espera la visita de los delegados internacionales en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. El canciller calificó esta reunión como parte de la presentación de la misión que Doggert y Castresana realizan en el paí­s.

De la misma forma se tiene previstas las reuniones con el fiscal general de la Nación, Juan Luis Florido, con la Ministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rubén Eliú Higueros; los candidatos presidenciales ílvaro Colom y Otto Pérez Molina también se encuentran en la agenda de Castresana.

El nombramiento

El comisionado, quien fue nombrado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a petición de la ayuda solicitada al organismo internacional por el Gobierno de Guatemala, cuenta con una extensa experiencia como fiscal y juez en áreas directamente relacionadas con el mandato de la (CICIG).

En la actualidad, se desempeña en la Oficina Regional contra la Droga y El Delito de la ONU con sede en México. Desde 2006 coordina un proyecto sobre la Prevención del Crimen y el Abuso y Uso Ilegal de Drogas, que forma parte de un programa de seguridad pública de cinco años de duración para el Estado Federal de Nuevo León.