Incumplen legislación laboral


El Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, inauguró el Congreso Nacional del Trabajo.

Cifras de la Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH) indican que anualmente se reciben 600 denuncias por incumplimiento de leyes laborales.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Así­ lo indicó Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, quien agregó que en la mayorí­a de oportunidades se trata de trabajadoras de maquilas que sufren de acoso sexual, incumplimiento de pago, y otras dificultades que la PDH debe atender.

Morales, que inauguró esta mañana el Congreso Nacional del Trabajo en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), también dijo que es necesario abrir el diálogo entre todos los sectores de la sociedad para que expongan su punto de vista sobre la problemática laboral que se presenta en el paí­s.

«El tema laboral es muy amplio y determinante para el paí­s, es por ello que consideramos importante conocer las distintas ponencias para buscar soluciones conjuntas a los problemas que se presenten», resaltó Morales.

En tanto, Rigoberto Dueñas de la Central de Trabajadores de Guatemala (CGTG), indicó que los esfuerzos de la Procuradurí­a debí­an ser aplaudidos, por la iniciativa para generar el consenso a nivel nacional.

«Esto puede marcarse como un justo homenaje a los miles de desaparecidos, secuestrados y asesinados en la lucha sindical porque es un evento amplio», señaló Dueñas.

Asimismo explica que la situación de los trabajadores en Guatemala es precaria, ya que en la mayor parte del paí­s, no se paga el salario mí­nimo, y asegura que el sector empresarial busca reducirlo en un 50 por ciento.

De igual forma, Dueñas considera que la seguridad ciudadana es clave para que el paí­s se desarrolle económicamente, a diferencia del tema salarial, que a su criterio un incremento no serí­a perjudicial para la atracción de inversiones extranjeras.

Economí­a sin polí­tica

Guillermo Santizo, del Frente Nacional de Vendedores del Mercado de Economí­a Informal, explica que el sector informal es ví­ctima constante de represión por parte de las autoridades, que en repetidas ocasiones decomisan su mercaderí­a injustificadamente.

También refiere que dentro de su lí­nea ideológica no pretenden apoyar a ningún partido o agrupación polí­tica para lograr sus objetivos, únicamente consideran necesario dar a conocer su opinión en cuanto a su condición laboral.

Finalmente Santizo dijo que es necesario regular los derechos de los trabajadores informales, que conforman el 70% de la población económicamente activa, de la cual depende el progreso de todo el paí­s.