Depurar los montos del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, dando prioridad a los ministerios de Salud Pública, Gobernación y Educación ofrece el diputado Nery Samayoa, actual jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, de obtener la Presidencia del Legislativo el próximo año.
ehernandez@lahora.com.gt
Para el efecto manifestó que esperará el desarrollo de la segunda vuelta electoral para iniciar los acercamientos con diputados de las distintas bancadas representadas en el Legislativo para solicitarles su apoyo en busca de obtener la Presidencia de la junta directiva.
El congresista fue nombrado jefe de bancada de la UNE en el presente año en sustitución de Roberto Kestler por órdenes del comité Ejecutivo que no reveló las razones que le llevó a realizar este cambio que mantuvo la atención de los distintos diputados y partidos políticos.
Tomando en cuenta que todos los diputados gozamos de los mismos derechos he decidido buscar la Presidencia del Congreso esperando tener el apoyo suficiente, agregó Samayoa, que de lograr su propósito asumiría el 14 de enero de 2008.
Durante el actual periodo de gobierno que está por concluir, en 2004 el Organismo Legislativo fue presidido por el diputado Rolando Morales Chávez, en representación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), actualmente independiente; Jorge Méndez Herbruger de la Gran Alianza Nacional (Gana) y Rubén Darío Morales Véliz del Partido de Avanzada Nacional (PAN) en 2007.
El general José Efraín Ríos Montt, diputado electo por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), ha presidido el Congreso por cinco años consecutivos y al ser consultado en relación a si buscará ocupar ese cargo por sexta ocasión expresó que no.