El actual diputado Héctor Loaiza Gramajo, quien es investigado por hechos anómalos en una de las gasolineras de su propiedad, presentó una acción de amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo cual ha detenido hasta ahora el proceso de antejuicio en su contra. El actual parlamentario no fue reelecto en su candidatura con el partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA).
lahora@lahora.com.gt
El fiscal Rony López de la fiscalía de Vehículos del Ministerio Público (MP) informó que la instancia investigadora está a la espera que se resuelvan las acciones de amparo que el congresista presentó en diferentes instancias, las cuales fueron declaradas sin lugar pero aún no han sido notificadas.
«Esperamos en estos días las notificaciones para que puedan continuar las diligencias de antejuicio», subrayó López.
Las diligencias quedaron interrumpidas por una recusación que Loaiza presentó ante el magistrado presidente de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones y juez pesquisidor Noé Moya García, las cuales fueron resueltas en definitiva por la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual declaró sin lugar las acciones.
El 15 de enero
Debido a que el diputado Loaiza no fue reelecto para el próximo ciclo legislativo, el 14 de enero le será quitada la inmunidad parlamentaria que lo reviste.
A partir de ello, el MP podría iniciar una acción penal en su contra, por el caso ahora en proceso, como cualquier otro ciudadano. Sin embargo, el MP no puede acatar ninguna medida para que éste no evada las investigaciones.
Lo pendiente
Luego del rechazo de las anteriores acciones de amparo, Loaiza Gramajo interpuso en la CC dos amparos contra las resoluciones de la CSJ, la cual rechazó una recusación planteada contra Moya y una actividad procesal defectuosa contra el Juzgado Primero de Instancia Penal.
El fiscal del caso refirió que el MP conoce extraoficialmente que la anterior ya fue resuelta por la cámara penal de la CC, al notificar a las partes sobre la anterior resolución, «se determinará si procede o no encausar a un proceso penal al diputado Loaiza».
Los delitos por los que se solicitó el antejuicio contra el ex candidato por el DIA son robo agravado, lavado de dinero, defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.
El MP atribuye los anteriores delitos al actual congresista debido a una serie de anomalías que se cometían en una gasolinera propiedad del procesado, en la cual «se vendía combustible robado y se emitían facturas falsas que no estaban registradas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).