Adiós, muchachos


La dinastí­a de los Cerezo vio morir a su partido, tras los resultados de las pasadas elecciones.

De acuerdo con los resultados revelados por el Tribunal Supremo Electoral, varias organizaciones polí­ticas desaparecerán de la vida pública por no haber alcanzado el porcentaje necesario para continuar funcionando.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Una de estas organizaciones es la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG) que postuló para la presidencia del paí­s al ecologista Marco Vinicio Cerezo Blandón, hijo del único diputado al Congreso de la República Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

La DCG que gobernó el paí­s con Vicinio Cerezo y Roberto Carpio en 1986-1990, obtuvo en la contienda electoral de este 9 de septiembre 16 mil 492 votos, equivalentes al 0.50% del total de sufragios.

El ex candidato presidencial Cerezo Blandón expresó que pese a ello la Democracia no desaparecerá, pues surgirá con nuevo nombre para participar en la próxima contienda electoral.

También desaparecerá la Alianza Nueva Nación (ANN) que postuló para la presidencia al ex comandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), Jorge Ismael Soto (Pablo Monsanto), al haber obtenido solamente 19 mil 265 votos a su favor, que representa el 0.59%.

La organización polí­tica Desarrollo Integral Auténtico (DIA) que pretendí­a llevar a la Presidencia de la República al general retirado Héctor Rosales obtuvo 18 mil 776 votos, que representan el 0.57%.

El partido DIA que durante las elecciones generales de 2003 postuló a la Presidencial de la República a Rolando Torres Casanova, obtuvo en esa ocasión poco apoyo de los electores, pero logró mantenerse en la palestra polí­tica por haber llevado al Congreso al diputado Jorge Luis Ortega Torres.

El congresista se desligó de esa organización polí­tica en busca de la reelección, siendo proclamado en la asamblea del Partido de Avanzada Nacional (PAN), pero una semana después lo hizo con Unión Democrática (UD), aunque de todas maneras perdió la reelección.

La UD no logró pasar a segunda vuelta electoral con su candidato presidencial Manuel Conde Orellana, pese al no haber obtenido el porcentaje de votos necesarios para continuar funcionando, no desaparecerá por haber alcanzado una curul en el Congreso.

Otras organizaciones como la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), el Partido de Avanzada Nacional (PAN), el Partido Unionista (PU), Encuentro por Guatemala (EG), tampoco alcanzaron el 5% de los votos válidos a su favor, también se salvaron de desaparecer a ganar algunos escaños en el Congreso.

En el caso de Encuentro Por Guatemala ? Winaq, esta coalición se desintegró luego de finalizada la primera vuelta electoral, al ver truncadas sus intenciones de llevar a la Presidencia de la República a la dirigente indí­gena y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y a la vicepresidencia al empresario cafetalero Fernando Montenegro.

Encuentro Por Guatemala es una organización joven que surgió al momento en que la diputada que obtuvo su reelección Nineth Montenegro renunciara a la Alianza Nueva Nación y conformara la bancada que posteriormente obtuvo la cantidad de afiliados necesaria para convertirse en partido polí­tico, lo cual sucedió en el presente año.