Audiencia por masacre


En tribunales. Cinco pandilleros fueron trasladados a los tribunales para presenciar la audiencia de apelación especial por el caso de la

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones conoció la audiencia de apelación especial, por el caso de la llamada Masacre de Villa Hermosa, donde violaron a tres personas, murieron seis y extrajeron bienes del inmueble.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El 15 de diciembre de 2004, presuntamente ocho pandilleros ingresaron a la vivienda ubicada en la manzana «B», sector 6, lote 51 de Villa Hermosa, donde cometieron una serie de delitos contra toda una familia.

Cinco personas fueron ligadas a proceso y enviadas a juicio, el cual presidió el Tribunal Tercero de Sentencia Penal.

En aquella oportunidad el MP pidió 92 años de prisión contra los acusados por los delitos de asesinato de forma continuada, robo agravado y promoción y estí­mulo a la drogadicción.

Debido a que la sentencia del tribunal fue absolutoria, el MP interpuso una apelación especial contra dicha sentencia solicitando su revisión, misma acción fue remitida a la sala de apelaciones que conoció la audiencia de hoy.

En la vista, el ente investigador expuso que al estudiar el fallo estableció que el mismo tení­a vicios de procedimiento que lo hací­an anulable.

Vielmar Hernández Lemus, fiscal de impugnaciones del MP, explicó que en la apelación se plantearon dos vicios de procedimiento, «uno de los cuales es que no se resolvió en congruencia con la acusación por todos los hechos imputados a los acusados y se incumplió en la lectura de la sentencia que obliga el artí­culo 390 del Código Procesal Penal».

Proceso

Los sindicados según las averiguaciones del Ministerio Público, fueron: Nineth Floridalma Flores González; John Jairo Búcaro López, apodado «Slow»; Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias «Black Demon»; José Alberto Ortiz Mazariegos, alias «Perica» y Luis Alfredo Orellana Orellana, alias «Smile».

El segundo de los anteriores enfrentó recientemente otro proceso por el asesinato de una persona que se negó a pagarle el llamado «impuesto de circulación». El Tribunal Octavo impuso la pena de 40 años de prisión por el delito de asesinato a Búcaro López, «Slow».

Las ví­ctimas fueron Evelyn Noriega Barrios y sus hijos Gladys, Yoshua Israel, Ashly y Andrea, todos de apellidos Moreira Noriega.

De acuerdo con la acusación presentada por el MP los 4 supuestos pandilleros habrí­an recibido 5 mil quetzales por cometer la masacre, dinero que fue dado por Flores González, ex esposo de la fémina asesinada.

Se espera a otro acusado de ese crimen, que deberá enfrentar juicio; se trata de Gerbeth Antonio Orellana Madrid que a criterio de la fiscalí­a también participó en el hecho criminal.