Los comités ejecutivos de las distintas organizaciones políticas que no obtuvieron los votos necesarios para pasar a segunda vuelta electoral podrían definir, esta tarde, a qué binomio presidencial brindarán su apoyo junto con el de sus bases de todo el país, para la segunda vuelta electoral a realizarse el domingo 4 de noviembre.
ehernandez@lahora.com.gt
El candidato de la Gran alianza Nacional (Gana), Alejandro Giammattei, expresó que «la población decidió por dos enfermos terminales» para elegir al próximo presidente de la República, por lo que al momento no ha analizado si brindarán el apoyo a ílvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) o a Otto Pérez Molina del Partido PatriotaG.
«De no ser así se dejará en libertad a nuestros afiliados para que decidan por quién votar en la segunda vuelta», concluyó el doctor Giammattei cuyo binomio también integrado por Alfredo Vila obtuvo el 17% del total de votos emitidos durante la contienda electoral.
El comité Ejecutivo nacional del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) se reunió esta mañana en la residencia de su secretario general y diputado electo para la próxima legislatura, general José Efraín Ríos Montt ubicada en la zona 15 capitalina, para analizar los resultados electorales.
Este mediodía el candidato presidencial del Partido Patriota, general Otto Pérez Molina se reunió con el reelecto alcalde de la ciudad de Guatemala ílvaro Arzú Irigoyen y el comité Ejecutivo del Partido Unionista, que obtuvo mayoría de votos con el apoyo del 50% de los electores.
A las 16:00 horas se espera que Arzú se reúna con el presidenciable de la UNE, ílvaro Colom, para definir a qué binomio se favorece con el voto de los afiliados al partido del Sol.
El comité Ejecutivo del Partido de Avanzada Nacional (PAN) se reunió este mediodía en un hotel de la zona 13 capitalina para decidir a qué candidato apoyarán en la segunda vuelta electoral.
El presidente del Congreso de la República y diputado reelecto Rubén Darío Morales Véliz, en su calidad de secretario general del PAN expresó que este mismo día quedará definido el apoyo a cualquiera de los binomios presidenciales para la segunda vuelta electoral.
Aunque el diputado Morales Véliz fue claro al informar que no se puede obligar a sus simpatizantes a votar por determinado candidato, se les puede recomendar la manera de hacerlo, aunque el pueblo es soberano en estos casos y el voto es secreto.
Otras organizaciones políticas no se han pronunciado al respecto, pero se espera que lo hagan en los próximos días, pues la población igual que los organismos internacionales que verificaron la primera vuelta electoral continúan a la expectativa por conocer qué candidatos podrían dirigir los destinos del país los próximos cuatro años.
Otra de las organizaciones políticas que no se ha pronunciado al respecto es la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) que en el departamento de Jalapa obtuvo mayoría absoluta tomando en cuenta que su candidato presidencial, el ingeniero Mario Estrada, es originario de esa región.