GANA arrasó en Xelajú


El alcalde municipal de la ciudad de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos Pellicer, postulado para la reelección por la Gran Alianza Nacional (Gana) obtuvo un sólido triunfo para continuar al frente de la segunda corporación más importante del paí­s después de la ciudad capital, de acuerdo con el último reporte revelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El funcionario al conocer los datos preliminares que lo aventajaban sobre el que ocupó el segundo lugar del comité Cí­vico Xeljú, Jordán Rodas con amplio margen de diferencia en votos , en declaraciones a los medios de comunicación manifestó su complacencia y compromiso por continuar trabajando en beneficio de los habitantes de esa ciudad.

Con este resultado el jefe edil considera que el panorama en la integración del Consejo Municipal cambiará al contar con la mayorí­a de integrantes pertenecientes a la Gana con lo cual tendrá menor dificultad para el desarrollo de importantes proyectos de beneficio colectivo.

Aunque este madrugada el alcalde Barrientos Pellecer mantení­a la esperanza que el candidato presidencial de su partido Alejandro Giammattei pasara a segunda vuelta electoral, expresó que de no ser así­ no tendrí­a ningún problema para continuar recibiendo el apoyo del gobierno central, pues considera que a pesar de las diferencias polí­ticas no existe ningún tipo de enemistad con la gente de ílvaro Colom ni con la de Otto Pérez Molina.

Barrientos Pellecer estará al frente de la corporación municipal por cuatro años más, pues en las elecciones generales realizadas en 2003, cuando era diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) ganó la alcaldí­a para el periodo 2004-2007 y en los comicios realizados ayer obtuvo la reelección para el periodo 2008-2011.

En lo que respecta a la Presidencia de la República, a las dos de la madrugada de acuerdo con el último cómputo revelado por las autoridades del TSE destacadas en Quetzaltenango el candidato de la Gana, Alejandro Giammattei, obtuvo 528 mil 490 votos, seguido por ílvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 87 mil 199 y en tercer lugar Otto Pérez Molina del Partido Patriota con 74 mil 720, cifra que pueden variar conforme se contabiliza el total de boletas de elección.

Por el departamento de Quetzaltenango resultaron electos siete diputados, siendo estos Hugo Hemmerling y Eval Shel de la Gran Alianza Nacional (Gana), Armando Paniagua y Marco Antonio Xicay del Partido Patriota (PP); Beatrí­z Canastuj y Nery Samayoa de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Eswar Gramajo de Encuentro por Guatemala (EG). En el caso de los congresistas electos Xicay Canastuj y Gramajo, serán nuevos representantes ante el Congreso mientars que los restantes fueron reelectos.