Encuestas sí­ inciden, señalan analistas


Las encuestas publicadas en los matutinos nacionales mostraron que la intención de voto se inclinaba hacia la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en primer lugar, el Partido Patriota (PP), en segundo y el partido oficial, Gran Alianza Nacional (Gana) en tercero.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

En el transcurrir del proceso de campaña de los partidos polí­ticos, hubo algunos datos que mostraron un «empate técnico», entre el PP y la UNE. Una de las últimas encuestas mostró que Otto Pérez Molina del PP, superaba por un mí­nimo porcentaje al presidenciable de la UNE, ílvaro Colom.

La licenciada Heydi de Matta Medrano, directora de la Escuela de Ciencias Polí­ticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, señala que «los datos que se manejaron durante todo el proceso, se manifiestan en la realidad».

La profesional en el tema manifestó que los últimos datos se precipitaron y se distorsionó en término de los resultados generales, puesto que se mostró al PP superando por mí­nima diferencia a la UNE, en comparación con los resultados actuales de las boletas escrutadas hasta el momento.

De Matta dijo finalmente que «sí­ se generó un alto grado de incidencia entre las encuestas y el resultado actual de los votos».

El politólogo y catedrático universitario Roberto Sequén indicó que los resultados reflejan semejanzas con las encuestas, sin embargo, los resultados para la candidata de Encuentro por Guatemala (EG), Rigoberta Menchú, no se aproximaron a los vaticinados. «Los medios estaban inflando la figura de Rigoberta Menchú, y no es como lo manejaron», indicó.

No se esperaba

Carlos Barreda, analista del Instituto de Investigaciones Internacionales en Derechos Humanos (CIIDH), comentó que los resultados publicados hasta el momento han mostrado varias «sorpresas».

«Hay un resultado novedoso en cuanto a los datos presentados de la ciudad capital como en el caso de Alejandro Giammattei y Eduardo Suger. Podemos anclar los resultados a una capacidad de transmitir las ideas y la incidencia del último foro presidencial que convenció a miles de guatemaltecos», resaltó el observador.

Barreda explicó que llama la atención el resultado de un candidato oficialista (Giammattei), y los de un académico (Suger), en los resultados de la capital, «ni Otto Pérez ni ílvaro Colom convencieron en la capital, resaltó».

Otro de los datos novedosos que mencionó fue «la gran derrota de Rigoberta Menchú» y que la provincia favorece a Colom por un 4 por ciento a favor contra Pérez Molina (28 por ciento UNE, 24 por ciento PP), aunque aún faltan resultados de Huehuetenango, Sololá Quiché, y San Marcos entre otros.