lahora@lahora.com.gt
La Directora de la Escuela de Política de la Usac llamó a los partidos a realizar una campaña de alto nivel, evitar campañas negras, llamar a un debate digno por parte de los candidatos, y sobre todo reflejar «madurez política», en la segunda vuelta electoral.
«El reto de los partidos políticos es involucrar a la ciudadanía y generar espacios de debate en la población. Hace falta voluntad política y compromiso», destacó la entrevistada.
Las alianzas para la segunda vuelta electoral van a ser definidas por la capacidad de negociación de los partidos políticos.
Carlos Barreda del CIIDH enfatizó que «debido a que quienes conforman el binomio del PP son figuras que han salido del partido oficialista, se prevé más alianzas por parte de la UNE posiblemente con la Gana», y agregó que el PP está más proclive a la posibilidad de alianzas con CASA, y no con el partido oficial.
El profesional de la política, Roberto Sequén, consideró que las posibles alianzas del PP se amarrarían con: la Gana, UNIONISTA, CASA, y EG. En el caso de la UNE cree que será el FRG, la URNG, ANN y UCN.
El experto resaltó que «todos los partidos de derecha se van a aliar con el Patriota y algunos de izquierda con la UNE por haber compartido en algún momento la misma bandera ideológica.» El catedrático no descartó que los distintos partidos dejen a disposición de los afiliados la elección en segunda vuelta, pero inclinándose a un candidato.
Los entrevistados coincidieron que el voto de la capital es muy conservador y de derecha mientras que en los departamentos es más enfocado a las propuestas de políticas sociales como el caso de la socialdemocracia.
Lo anterior, citan los entrevistados, porque existe un sector heterogéneo de ideas por la falta de cultura y educación política, «el voto capitalino es aún inconsciente y la gente aún se va con el que sale ganador en las encuestas por la falta de educación política», señaló el último de los entrevistados.