Estoy convencido de que los guatemaltecos somos un pueblo trabajador, son oportunidades las que necesitamos para llevar a Guatemala al desarrollo. Esto nos lo han demostrado la gran cantidad de nuestros compatriotas que han viajado hacia los Estados Unidos buscando progreso, y que han encontrado oportunidades. El resultado de esto, es que el millón de migrantes guatemaltecos que residen en suelo norteamericano, envían en remesas, la mayor cantidad de divisas que el país obtiene, más que el azúcar, más que el café, más que el turismo. Así pues, si nuestros ciudadanos tuvieron las oportunidades aquí, en su país, y no debieran viajar a otro donde no conocen el idioma, y no teniendo que dejar a su familia, estoy seguro que podríamos lograr el desarrollo y eliminar la pobreza que afecta a Guatemala.
Visión con Valores – Encuentro por Guatemala ViVa-EG
En ViVa y Encuentro por Guatemala, creemos que el trabajo es uno de los principales valores que tenemos como personas. El trabajo nos da dignidad, eleva el espíritu humano, y permite que cada uno pueda crecer. Por ello es que impulsamos un plan para crear las condiciones que permitan la generación de empleo, la inversión que dé paso al crecimiento económico, y el apoyo al sector empresarial. Aún hay mucho que se puede hacer si se cuenta con las condiciones necesarias.
Es lamentable que como país no hemos tenido un plan integral de largo plazo, que busque solucionar esta problemática. En los últimos tres años, 300 mil empleos se han perdido, y el año pasado, más de 60 mil guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos, presionando aún más, el mercado laboral que no produce suficientes plazas.
Por eso, para crear las oportunidades y la libertad que asegure el desarrollo personal de los guatemaltecos, y la optimización de los talentos de cada persona, en ViVa- Encuentro por Guatemala tenemos el plan Guatemala 2050, donde hemos definido una serie de acciones para impulsar la inversión y el crecimiento económico y así producir las fuentes de empleo que el país necesita, con acciones de corto, mediano y largo plazo, entre las cuales están:
Un plan de reactivación económica, que privilegie las fortalezas y ventajas competitivas que Guatemala posee, para que a partir de éstas se impulse el empleo. Podemos aprovechar la ubicación geográfica del país, la cual es ideal para el outsourcing de servicios como los conocidos call centers y de servicio al cliente.
Además, hemos estudiado cómo, a partir de planes integrales como proyectos de vivienda popular, pueden generarse oportunidades para la creación de empleo, satisfaciendo de esta manera, más de una necesidad de la población, además de estimular la economía, la inversión y la empresarialidad.
Somos conscientes, por supuesto, que aparte de las oportunidades directas que el gobierno puede crear a través de ciertas acciones, es necesario también poner mucho énfasis en la preparación del capital humano del país, principalmente de la población joven, que en la actualidad y por los siguientes 20 años será la mayoría, y que hoy carece de las oportunidades para desarrollar su potencial. Por ello hemos contemplado también la creación de Escuelas de Oficios, para que los jóvenes puedan ser instruidos en una actividad productiva que les pueda traer beneficios materiales y les permita ir construyendo un mejor futuro por sus propias manos.
En ViVa y Encuentro por Guatemala, sabemos que tanto las víctimas como los delincuentes en su mayoría son jóvenes, que habitan en el país sin opciones y que encuentran en el crimen organizado o las maras una forma para vivir, pero, si les brindamos suficientes oportunidades para que puedan dedicarse a una actividad económica legítima, sabemos que lógicamente esto vendrá a remediar en buena medida los problemas de inseguridad y delincuencia.
Es importante apuntar también, que no es mediante promesas vacías, y ofrecimientos espurios que la situación económica y de seguridad en el país va a solucionarse. Será a través de planes concretos, con acciones virtuosas que trasciendan en el tiempo, lo que permitirá solucionar los problemas de pobreza y marginación que nuestra población sufre.
Guatemala necesita una oportunidad, y tenemos en nuestras manos la posibilidad de dársela. En las próximas elecciones, analicemos y demos nuestro voto a personas con valores, que con capacidad sirvan a la nación y faciliten el desarrollo para que Guatemala, pueda llegar a ser un país de primer mundo, en base a un plan de largo plazo, que tenga objetivos claros y sea impulsado por personas honestas y trabajadoras.