Congreso de la República contará con tres grandes fuerzas políticas para próxima administración.
etelon@lahora.com.gt
La Unidad Nacional de la Esperaza (UNE), la Gran Alianza Nacional (Gana), el Partido Patriota (PP) son las agrupaciones partidarias que contarán con mayor número de legisladores en sus respectivos bloques dentro del parlamento guatemalteco.
Según el analista Walter del Cid, los resultados ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral sugieren que la UNE será la mayor fuerza política dentro del Legislativo aportando alrededor de 60 diputados, el PP y la Gana aportarán entre 30 a 40 legisladores por partido.
La información preliminar publicada en la página del TSE con un 95 por ciento de las mesas electorales procesadas dan cuenta que en la elección a diputados por listado nacional la UNE obtuvo un margen considerable de sus competidores logrando 691,730 votos lo cual representa un 22.84%.
El segundo lugar es para la Gana con 494,796 votos y un 16.34% seguido por el PP con 489,100 que representa el 16.15%.
El Frente Republicano Guatemalteco (FRG) se proyecta como la cuarta fuerza con mayor representación con 296,146 votos. Según del Cid los eferregistas contarán para el siguiente período con una bancada de 12 a 14 legisladores.
Casa, la sorpresa
El Partido del Centro de Acción Social (Casa) fue la sorpresa de las votaciones generales tanto en la elección presidencial como a diputados al Congreso. De acuerdo con Del Cid esta agrupación podría conformar una bancada de hasta seis diputados, constituyéndose como la única fuerza nueva del Poder Legislativo.
Los Unionistas continuarán con una bancada pequeña con un máximo de 5 diputados.
Los resultados actuales podrían ser el inicio de un relevo en las fuerzas políticas representadas en el Congreso según Del Cid, el cual deberá buscar consensos a lo interno para lograr la aprobación de las leyes más importantes que intenten ser pasadas por el pleno.
Partidos en riesgo de desaparecer
Siete partidos se encuentran en riesgo de desaparecer como resultado de no contar con el suficiente apoyo en las urnas para ingresar a correligionarios al Congreso de la República, siendo estos la Unión Democrática (UD), Desarrollo Integral Auténtico (DIA), Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), El Frente por la Democracia, así como el Partido de Avanzada Nacional (PAN)
Los partidos pertenecientes a la izquierda formal como la Alianza Nueva Nación (ANN) y la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG) son también agrupaciones que podrían desaparecer de no ingresar a ningún diputado, para ello las agrupaciones se encuentran a la espera de la información final del TSE.