A pocas horas de iniciar las elecciones generales persiste el ambiente de inseguridad por la elección de autoridades ediles en varios municipios en el interior de la república.
lahora@lahora.com.gt
En su mayoría, las amenazas se presentan en las comunidades donde los alcaldes participan en la contienda electoral en busca de ser reelectos en sus cargos dentro de las municipalidades.
Como sucedió con Efraín Quim, candidato a la reelección en la alcaldía de San Juan Chamelco, en Alta Verapaz, que fue tomado como rehén junto a uno de sus concejales por un grupo de ex patrulleros de autodefensa civil.
Quim había informado con anterioridad a los ex patrulleros sobre el pago que el Gobierno haría efectivo por servicios prestados, sin embargo no se canceló la suma de dinero prometida, por lo que los inconformes tomaron medidas de hecho.
Otro de los municipios donde se ha generado conflictividad durante el proceso electoral es Cubulco, en Baja Verapaz, en la que anteriormente murieron un niño y un adulto, como resultado de una trifulca en la que participaron los pobladores.
Continúan amenazas
Asimismo, diversas agrupaciones políticas denunciaron anomalías con los documentos de identificación, aduciendo que se había duplicado cédulas en Chinautla y San Pedro Ayampuc, de tal forma que deslegitimizaron las elecciones en esas regiones.
En consecuencia, Diego García Sayán, jefe de Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el informe preelectoral solicitó la implementación del documento único de identificación para sustituir las cédulas de vecindad que fácilmente pueden ser duplicadas.
Adicionalmente solicitó a las autoridades de los partidos políticos para que controlen a sus seguidores, evitando crear confrontación entre los grupos políticos.
Ante esta problemática, en Zaragoza, Chimaltenango, se encontraron volantes en los que se amenaza a las personas que acudan a votar a ese municipio y no estén legalmente inscritas en el padrón electoral.
«Zaragoza, donde los machetes son de plata y los corvazos son de a cuarta» dicta el comunicado anónimo, en el que se expresa la intención de decapitar y fulminar a los «fuereños».
Preparan plan de seguridad
Al reconocer la violencia que se vive en el país, las autoridades del Ministerio de Gobernación indicaron que ya se encuentran preparados para resguardar los centros de votación, prestando mayor a tención a los municipios donde los alcaldes buscan la reelección.
En el plan que se presentó, se asignó 30 agentes de la Policía Nacional y 10 efectivos de las milicias a cada uno de los 105 municipios que se consideraron «problemáticos», adicionalmente se asignó 1326 de las fuerzas de seguridad.
Orlando Blanco, del Colectivo de Organizaciones Sociales, opina que el Gobierno será el único responsable de que la actividad se lleve a cabo pacíficamente, pero los partidos políticos que inciten a la violencia entre sus seguidores serán reconocidos posteriormente para ser castigados por el pueblo.