Después que se diera a conocer por parte del Tribunal Supremo Electoral, el pasado dos de septiembre, por los menos se inició el embalaje de 24 millones 400 mil papeletas para enviarlas
lahora@lahora.com.gt
alrededor de dos mil 60 centros de votación.
Desde horas de la madrugada, camiones de la empresa Cargo Express se dirigieron a todos los centros de votación tanto de la capital como de los departamentos, en donde se podía observar un fuerte contingente de seguridad en cada camión o camionetilla.
«Entrega segura» es el objetivo de más de 500 trabajadores de la empresa Cargo Express, quienes tienen a su cargo todo el embalaje de las cajas, entrega de material y mobiliario y equipo. A partir de las cuatro de la mañana comenzaron a trasladar a todos los camiones las papeletas correspondientes a cada municipio del país.
Alrededor de 3270 mesas y 342 centros de votación son los que recibirán las papeletas de votación para presidente, alcaldes y diputados. Para ello utilizarán al menos unos 90 vehículos, «6 blindados y 4 de doble tracción, los cuales tendrán que recorrer alrededor de unas 300 rutas para llegar a su destino. Cada ruta tendrá cuatro centros de repartición», declaró Mauricio Grajeda, encargado de la coordinación del traslado.
Tres agentes de la Policía Nacional Civil son quienes tendrán a su cargo la vigilancia y protección de las papeletas, y en los vehículos se mantendrá un monitoreo por medio del sistema GPS.
Julio Solórzano, director electoral, informó que darán prioridad a los departamentos más lejanos, como Petén, San Marcos e Izabal por parte del transporte privado, en donde irán los paquetes de Huehuetenango y Quiché, que incluyen además de las papeletas y el padrón, la documentación legal y los enseres.
Aproximadamente se usarán unas 12 mil cajas plásticas para el traslado de la documentación y otros materiales, a fin de evitar que las lluvias deterioren o dañen los enseres electorales.