íšltimo llamado al voto


Organizaciones nacionales e internacionales llaman a ejercer el voto.

Diversas organizaciones se unen para llamar a la población para que acudan a votar mañana 9 de septiembre en las elecciones generales 2007.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Una de las grandes barreras que limitan la democracia de un paí­s, según el analista polí­tico Luis Linares, es el abstencionismo de los ciudadanos que no ejercen el derecho de sufragio, ya que en esos casos, la decisión que compete a toda una nación es resuelta por pocas personas.

En el ambiente polí­tico de Guatemala, Linares reconoce que los esfuerzos realizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los ciudadanos acudan a las urnas, han representado un gran esfuerzo por parte de esa entidad.

De tal forma que en este proceso se ha generado un gasto mayor al realizado hace cuatro años; asimismo ha requerido un trabajo de logí­stica más complicado, ya que el aumento de mesas de votación fue todo un reto.

Entre las caracterí­sticas de este proceso, se encuentra la descentralización de las juntas receptoras de votos, creando las Circunscripciones Electorales Municipales (CEM’s), con el objetivo de que los ciudadanos tengan la facilidad de votar cerca de su casa.

«Esta nueva medida va a beneficiar a la población, ya que se va evitar que los partidos polí­ticos transporten a los votantes hacia sus centros de votación, e influenciándolos durante el recorrido», asegura Linares

íngel Alfredo Figueroa, magistrado del TSE, asegura que el sistema de descentralización de las CEM’s ha requerido de toda la atención de la junta directiva desde antes del inicio del proceso electoral, ya que han tenido que elaborar estudios en cada municipio del paí­s para establecer las juntas receptoras de votos.

Asimismo indica que el remozamiento de las escuelas que funcionarán como centros de votación y la preparación de las carreteras, también representó un esfuerzo adicional para el TSE, a lo que se suman las dificultades que se reportaron en el nororiente del paí­s tras el paso de la tormenta Félix.

Sin embargo, Figueroa estima que en esta oportunidad la ciudadaní­a tiene más facilidades para poder participar, entre ellas también incluye la campaña de información sobre los centros de votación que se presentó en medios escritos y televisivos, así­ como en la Internet y el servicio telefónico.

Lo que piden

Tjark Egenhoff, de la Fundación Konrad-Adenauer, opina que las elecciones son la materialización de la democracia y espera que éstas se lleven a cabo con tranquilidad, para demostrar que en el paí­s se vive una verdadera «fiesta cí­vica».

En tanto, el presidente de la República, í“scar Berger, realizó un llamado a la ciudadaní­a para que se acerque a votar y demuestre que en Guatemala se vive una era democrática donde las papeletas representan el poder del pueblo.

Orlando Blanco, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), presentó la campaña que promueve no votar por militares asesinos, narcotraficantes y empresarios corruptos. Espera que la población atienda este llamado para elegir a los mejores polí­ticos, comprometidos con el paí­s.

Blanco asegura que dentro de las filas de varios partidos polí­ticos existen personajes con fuertes ví­nculos con el crimen organizado y las mafias por lo que consideró necesario realizar esta campaña, que se vio ensombrecida por la censura de los medios de comunicación.

Diego Garcí­a Sayán, de Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), asegura que se ha visto complacido con la consolidación de la democracia en Guatemala. Sin embargo consideró necesario comprometer a las organizaciones polí­ticas para que respeten los resultados que el TSE presente.

Preocupado por la violencia que se vive en varias zonas del interior de la República, Wolfgang Kreissl-Dí¶rfler, de la Misión de Observación de la Unión Europea, indicó que su equipo de observación controlará los movimientos que se realicen durante los comicios, y espera que no haya inconvenientes durante los mismos.

Inversión social

Carmen Mansilla, de la Fundación de la Juventud (Fundaju), expuso la problemática que afecta a la niñez, adolescencia y juventud del paí­s, esta se vio reforzada con las peticiones que Casa Alianza realizó a los representantes de los partidos polí­ticos para que aumenten la cobertura de los programas destinados a mejorar la calidad de vida de este sector.

De igual forma, Corina Méndez, Jeannette Asencio y Paola González, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg), exhortaron a votar por los partidos que tengan las propuestas más sólidas para combatir la pobreza y la desigualdad en el paí­s.

«Esperamos que los próximos gobernantes defiendan la institucionalidad de los programas y organizaciones que velan por los derechos humanos, sin restar importancia a las defensoras de los derechos de la mujer».

Jeannette Asencio,

Unamg