El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó a la ciudadanía que se respeten las elecciones.
lahora@lahora.com.gt
Ante las disposiciones que establece la reformada Ley Electoral y de Partidos Políticos, í“scar Bolaños, presidente del TSE, estima necesario que la población respete todas las disposiciones que emita el órgano rector.
Bolaños llamó a la población para que se comporte correctamente durante los comicios: «De nada serviría este esfuerzo, un trabajo de cuatro años (…) si la gente no tiene la consciencia que tiene que votar».
Asimismo, Bolaños está convencido de que un buen porcentaje de la población acudirá a las urnas, ya que únicamente en el área rural se registraron un millón 200 mil personas nuevas inscritas en el padrón electoral, por lo que estima será un «fiesta cívica».
La ley contempla que a partir de las 12 horas de hoy no se podrá realizar proselitismo, por tal medida las autoridades del TSE aseguraron que ya tienen a su personal trabajando en el monitoreo de los medios de comunicación; en caso alguno falte a la ley, se procederá a aplicar las sanciones, que a criterio de Bolaños son leves.
En los centros de votación
Durante las elecciones no se podrá portar armas de fuego dentro de los centros de votación, como una medida de precaución para evitar disturbios, asimismo las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil resguardarán las juntas receptoras de votos.
En las áreas de mayor conflictividad, la participación de Ejército será notoria, ya que el Ministerio de la Defensa tiene preparado un despliegue de efectivos que se encontrarán en puntos estratégicos del país.
Bolaños considera también que los partidos políticos están obligados a cumplir con los compromisos que han aceptado anteriormente, haciendo alusión al acuerdo suscrito entre las agrupaciones políticas para no colocar propaganda a menos de cien metros de los centros de votación.
De acuerdo con lo indicado por el presidente del TSE, los votantes no podrán utilizar los teléfonos celulares durante la emisión del sufragio, ya que se podrían enviar mensajes a los electores para incitarlos a votar por un partido.
Mañana a las 12 horas entrará en vigencia la Ley Seca, que prohíbe la distribución y el consumo público de bebidas alcohólicas; esta medida finalizará el lunes próximo a las 6 de la mañana, por lo que se supervisará que los expendios de licor cumplan con estas disposiciones.
La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas ve con desánimo un vacío en las propuestas de los partidos que encabezan las encuestas para encarar los problemas del sector femenino.
Por una parte, estiman que el Partido Patriota con su política de «mano dura» tiende a retomar las políticas violentas del Estado, que no benefician a ningún sector de la población.
La crítica hacia la Unidad Nacional de la Esperanza se basa en la falta de políticas serias que refuercen la institucionalidad de las organizaciones de derechos humanos, tomando a la ligera sus esfuerzos y propuestas.