Audiencia por caso Embajada de España


Rigoberta Menchú conforma el grupo de impulsores del proceso por la quema de la Embajada de España en 1980.

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal suspendió varias audiencias en las que se esperó la declaración en calidad de anticipo de prueba de Odette Arzú en el caso que se sigue por la quema de la Embajada de España.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El 18 de junio y el 6 de julio de este año se programaron nuevas audiencias para escuchar la declaración de la testigo, sin embargo, no se presentó al juzgado según su defensa por cuestiones de salud.

Ante ello, los querellantes adhesivos en el caso solicitaron que el juez la escuchara trasladándose hacia su residencia ubicada en la zona 14 de la capital.

Según el jurista de la parte acusadora, la testigo Arzú estuvo en la escena del crimen y conoce detalles de la posible participación del ex embajador español en aquella fecha, Máximo Cajal y López, en los hechos.

Los demandantes buscan accionar contra funcionarios del gobierno de ese tiempo, como el ex ministro de Gobernación, Donaldo ílvarez Ruiz, así­ como también el ex director de la Policí­a Nacional, German Chupina Barahona, puesto que los anteriores fungieron como responsables de la seguridad nacional en el perí­odo en el que se cometieron los hechos.

En este caso también se presentó una acción penal contra el fiscal del caso, puesto que a 25 años de ocurridos los hechos, aún no se ha pedido ninguna orden de captura.

Eduardo Cojulún, juez quinto de Primera Instancia, visitó la residencia de la testigo, para escuchar su declaración en el mencionado caso luego de varios años del proceso.