Desarrollo social y atención a los más necesitados


El desarrollo social y el combate contra la pobreza ha sido uno de los puntos principales de esta campaña.

Las candidatas a alcaldesas por diversos partidos polí­ticos, consultadas por Visión Electoral, aseguraron que su gestión municipal se basará en la atención de las necesidades más urgentes de sus municipios. El desarrollo social y la mejora de servicios básicos están entre sus prioridades.

Redacción Kátin
visionelectoral@akatin.com

Estefana Chacón, candidata a alcaldesa en Villa Nueva, por la Alianza Nueva Nación, ANN afirmó: «Promovemos primero la revolución constitucional e institucional. Segundo la revolución étnica con ataque frontal a la corrupción. Tercero, la revolución económica y fiscal, revolución educativa y de la salud, revolución por la soberaní­a e integración. Se unificarán con todas las comunidades de Villa Nueva y tomaremos en cuenta a todas las lideresas del municipio» sostuvo.

Por su parte, Brenda Gramajo del partido Desarrollo Integral Auténtico, DIA, candidata a alcaldesa en la ciudad de Guatemala afirmó: «Nuestro plan es eminentemente social. Nosotros sabemos que la Ciudad Capital ha estado abandonada por 22 años. Queremos ayudar a la gente que verdaderamente lo necesita. Los problemas del agua, el transporte, de vivienda, de salubridad, de basura, no han tenido una solución real, sino que todo ha sido maquillaje. Parte de nuestro plan es solucionar estos problemas de manera concreta y traer proyectos factibles, viables y auto sostenibles. Por ejemplo, en el tema de la basura, queremos trabajar en el reciclaje y dignificar a la gente que trabaja en el basurero» explicó.

Silvia Flores participa como candidata a alcaldesa en Siquinalá, Escuintla. Ella pertenece al Frente por la Democracia y resume su plan de trabajo así­: «Quiero proyectarme en el área rural, que es la más marginada en estos momentos, por sus caminos. También la educación, la salud, la religión y el deporte. Todo eso lo llevamos contemplado en el plan de trabajo, pero también en las colonias está el adoquinado de calles, ya que nuestras calles están abandonadas. A pesar que Siquinalá es un municipio que recibe mucha ayuda, no le han puesto interés a las obras de infraestructura» sostuvo.

Ingrid Merck, del Frente Republicano Guatemalteco, y candidata a alcaldesa en Antigua Guatemala señalo que: «Nuestras prioridades son el desarrollo social y de la población en sí­. Sobre lo que es el medio ambiente y la sostenibilidad, también los riesgos y desastres, y finalmente, lo que se refiere al turismo y a lo de los ecosistemas. También a la infraestructura y equipamiento, como el mejoramiento de calles y drenajes, que ya necesitan un cambio. Luego, la administración municipal con respecto a mejores servicios y lo que es una municipalidad más cercana a la población.»

Para Edilma Navarijo candidata a alcaldesa en Ocós, San Marcos, por la Gran Alianza Nacional, GANA es necesario «Darle continuidad a los proyectos que tenemos todaví­a en ejecución, sobre todo, nos hemos enfocado en el apoyo a la educación. Se han gestionado Escuelas del Futuro que tenemos diez en el municipio. Queremos darle cobertura total a la población en el tema de salud y convertir el puesto de salud en Centro de Salud, ya que no tenemos ninguno en la comunidad.»

Leona Sirí­n, candidata a alcaldesa en Chimaltenango por el Partido de Avanzada Nacional, PAN explicó a Visión Electoral que su plan se basa en cuatro ejes principales: «Lo que es salud, educación, infraestructura, medio ambiente, que son los principales. En educación, tengo contemplada a la juventud, la niñez y la mujer. Tenemos mejoramiento de calidad de agua, estación de bomberos voluntarios, saneamiento vital básico. En infraestructura, la remodelación del mercado municipal, y el mejoramiento de cocinas y aulas de las escuelas».

Finalmente, Ada Valenzuela, candidata a alcaldesa en Villa Nueva por URNG-MAIZ explicó que su propuesta se basa en el desarrollo social. «Este plan ha sido construido en base a las agendas de desarrollo que ya existen en el municipio en trece comunidades que consultamos a través de un diagnóstico que fue avalado en un encuentro municipal de mujeres y de juventud. Buscamos primero, el fortalecimiento de la administración municipal, porque es importante fortalecer este aspecto y reestructurar la municipalidad de Villa Nueva para que realice un trabajo efectivo. También que la municipalidad se convierta en la casa del pueblo. Nuestro segundo eje es el de organización y participación comunitaria como base fundamental del desarrollo».