Berger da ultimátum


Ex patrulleros de autodefensa civil bloqueron desde ayer importantes rutas terrestres y aéreas en Petén, exigiendo el pago ofrecido por el Gobierno (foto de archivo).

Desde ayer, el aeropuerto internacional Mundo Maya, más conocido como el de Santa Elena Barillas, en Petén, ha estado bloqueado por ex Patrulleros de Autodefensa Civil (ex PAC).

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Por tal razón, el presidente de Guatemala, í“scar Berger, indicó hoy en horas de la mañana que daba un plazo de una hora para que estos ex PAC evacuaran la mencionada terminal aérea.

Estas declaraciones se hicieron mientras el mandatario realizaba una visita a una nueva planta de la empresa Lancasco. El ultimátum lo realizó aproximadamente a las diez y media de la mañana, por lo que al filo del mediodí­a se estarí­a terminando el lapso.

Si los manifestantes no evacúan, manifestó el presidente Berger, entonces se verá obligado a utilizar a los miembros del Ejercito Nacional para lograr que la terminal aérea pueda volver a la normalidad.

Factores de la protesta

Desde ayer, más de 500 ex patrulleros acudieron a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en la referida localidad de Petén, debido a que querí­an exigir el último pago que se adeuda por concepto de resarcimiento económico que el Estado de Guatemala aceptó realizarles en este perí­odo gubernamental.

De esa misma forma, los ex PAC bloquearon la ruta que conduce del aeropuerto en Santa Elena Barillas hasta el Parque Nacional Tikal; asimismo, desde el mismo punto hacia la carretera que conduce al sur, que conecta con Izabal.

Otros tramos carreteros afectados fueron los que conducen hacia Melchor de Mencos y hacia La Libertad.

El mencionado grupo de manifestantes se autodenomina como «Grupo Paz y Concordia», quienes se armaron de machetes, piedras, palos y otros objetos contundentes, para que sus exigencias tomaran fuerza.

Germán Paniagua, uno de los dirigentes de «Paz y Concordia», exteriorizó que la medida estará vigente hasta que se pague lo prometido por el Gobierno. Sin embargo, esta actitud choca con lo referido con el presidente Berger, pues no se dará mayor plazo temporal para que se deponga la actitud, o, de lo contrario, se podrí­a utilizar la fuerza para evacuar a los manifestantes.

Esto se debe tomar, además, en el marco de las elecciones generales, pues amenaza la tranquilidad y la democracia.

Por su parte, Justo Orellana, otro de los dirigentes, éste de la aldea Las Cruces, del municipio de La Libertad, Petén, expresó que las medidas de hecho continuarán hasta lograr el objetivo.

Orellana acusó que miembros de la Policí­a Nacional Civil ya se habí­an hecho presentes, pero que eso no les atemoriza.

«A nosotros nos capacitó el Ejército y no le tememos a nadie; tenemos con qué defendernos», concluyó.

Negociaciones

Anoche, los ex patrulleros habí­an realizado una reunión con el gobernador del departamento de Petén, Carlos Kuylen Morales, así­ como el viceministro de Gobernación Raúl Dehesa.

Sin embargo, este diálogo no logró fructificar, puesto que los ex patrulleros continuaban hoy en el aeropuerto de Santa Elena, en la misma disposición.

Los ex patrulleros argumentaban que aparecí­an en la lista, pero que el pago no habí­a sido concretado.

Atentan contra democracia

Ayer, ex patrulleros de autodefensa civil, sólo que en Jutiapa, recibieron el pago de mil 700 quetzales; la crí­tica más visible es que esto podrí­a influir en el voto de los ex PAC, puesto que fue solamente a cinco dí­as de las elecciones generales 2007, las cuales tendrán lugar el próximo domingo 9 de septiembre.

El pago se hizo efectivo a más de dos mil ex patrulleros, atribuyéndoles a su economí­a personal del dinero arriba mencionado.

En total, el Gobierno gastó ayer en este pago unos 3.7 millones de quetzales. El pago fue realizado en la Base Militar número 10, del mencionado municipio del oriente del paí­s.