Analistas opinan que las encuestas publicadas en los medios de comunicación inciden en los electores indecisos.
lahora@lahora.com.gt
Controversia y expectativa es lo que se ha producido ante la publicación de una encuesta que posiciona al presidenciable por el Partido Patriota, Otto Pérez Molina, con un 31.8%contra 31.7 del candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza, ílvaro Colom.
Adicionalmente, se presenta con un 27.6% a la población que aún no ha decidido a qué partido apoyar. Según los analistas, este grupo de electores será decisivo para modificar las tendencias en el proceso electoral.
El Colectivo de Organizaciones Sociales, representado por Orlando Blanco, se pronunció sobre el tema, y con preocupación indica que las encuestas inciden directamente en la intención de voto de las personas, por lo que considera necesario que los medios de comunicación trabajen independientemente y se abstengan de influenciar en las decisiones del país. «Los directores de los medios de comunicación deberían pensar en los daños que causan a la democracia guatemalteca con la inducción del voto», declaró.
Blanco, quien promueve una campaña para que la ciudadanía emita un voto consciente, espera que los guatemaltecos se acerquen a las urnas a votar por la mejor opción y no elijan a quien se posicione como «el más popular» o quien tiene más seguidores.
Problemas de campaña
Por su parte, Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales explica que las expectativas que se habían planteado, se están demostrando con el crecimiento del Partido Patriota, que ha impulsado una campaña contundente que ofrece seguridad, principal preocupación de los guatemaltecos.
En tanto, opina que los ofrecimientos de esperanza y compromiso de Colom no son bien comprendidos por los electores, ya que sus postulados son «abstractos» y no se pueden materializar fácilmente en la mente de las personas.
Linares estima que durante los comicios, el porcentaje de indecisos que se muestra en la encuesta se podría repartir dentro de los dos principales contendientes de manera proporcional, y los candidatos de la Gran Alianza Nacional y Encuentro por Guatemala se quedarán fuera de la contienda en la segunda vuelta.
Invisibilizados
El candidato a la presidencia por al Democracia Cristiana, Marco Vinicio Cerezo Blandón asegura que la presentación de las encuestas a pocos días de las elecciones es parte de un proyecto de manipulación de la opinión pública.
«Quienes tienen millones para su campaña son apoyados por los medios y aprovechan para colocarlos en la cima», aseguró Cerezo Blandón.
Asimismo, explica que se siente preocupado, ya que los candidatos que van arriba en las encuestas están ocupados con «transas y negocios», mientras que no proyectan soluciones para detener los efectos del cambio climático, como la tormenta Félix que afectará principalmente a las personas pobres, por su alta vulnerabilidad.