El candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ílvaro Colom, declaró que «la mano dura es la responsable de las masacres, de los asesinatos de Manuel Colom, de Epaminondas González, de Gerardi, y de todos los grandes líderes del país», en clara alusión al presidenciable del Partido Patriota, Otto Pérez Molina.
ehernandez@lahora.com.gt
De esa manera inició el ofrecimiento de revelar la semana próxima el pasado del general Pérez Molina, agregando «a mí que me revisen mi armario, está bien limpio por cualquier lado que lo registren».
Además, Colom señaló a la diputada Roxana Baldetti de ser la persona que está detrás de la campaña negra que ha surgido en contra de la UNE y de las amenazas en contra de su esposa Sandra Torres de Colom, indicando que ya cuenta con las pruebas necesarias para iniciar acciones legales en su contra.
Momentos antes de abordar el helicóptero que lo trasladó a los departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango, donde aseguró que «quemará los últimos cartuchos antes de las elecciones que se realizarán en el país el domingo próximo», el candidato Colom se refirió a varios aspectos que han rodeado el cierre de la campaña electoral, indicando que la encuesta publicada este día en uno de los medios escritos del país no le sorprende, pues será la población la que tenga la última palabra, acudiendo a las urnas este domingo.
Al respecto de participar en un debate con Pérez Molina, Colom respondió «con gusto puedo discutir con él, primero en materia de seguridad por más de tres horas y luego de economía y empleo para los guatemaltecos».
Agregó que hasta el momento los datos revelados son los que su equipo de campaña ha manejado desde el inicio de la misma, lo cual no hará que cambie su estrategia de campaña en los días que faltan para las elecciones.
Colom dijo estar lo suficientemente preparado para enfrentar lo que se podría venir durante la campaña para la segunda vuelta electoral, agregando que de alguna manera podrían variar algunas acciones de estrategia pero que estas serían mínimas.
Al respecto de la declaración del candidato presidencial de la Gran Alianza Nacional (Gana) al descartar una posible alianza con el Partido Patriota en caso se realice la segunda vuelta electoral, Colom la consideró inmoral, pues no es posible pensar en esta situación cuando aún no se han realizado las votaciones.
Indicó que su partido contará con fiscales en todas las mesas electorales del país, esperando que con los nuevos sistemas implementados se pueda contar con los primeros resultados a eso de la medianoche, esperando que no se cuente con problemas por el estado del tiempo que podría impedir el inmediato traslado de la información a la base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Manifestó que en algunos casos ha existido una llamada de atención a sus filiales de algunas poblaciones por no dar los resultados esperados en favor de su campaña, pero que para la segunda vuelta esperan despegarse del candidato con quien compita, independientemente de quien se trate.
Imposible comunicación…
A este respecto intentamos comunicación con el candidato presidencial del Partido Patriota, general Otto Pérez Molina, pero tanto con él como con los integrantes del comité ejecutivo fue imposible por encontrarse de gira en el departamento de Baja Verapaz, realizando el cierre de su campaña electoral, aunque en horas de la mañana el general Pérez Molina expresó que acepta el reto de participar en un debate con el candidato Colom.