Lluvias comienzan a entrar


El monitoreo constante que está realizando el Insivumeh sobre el huracán Félix, que además se encuentra en categorí­a 4 en aguas del mar Caribe, ubicándose hasta el momento en 14.2 latitud Norte y 78.7 longitud Oeste.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

El centro del huracán se esta moviendo a 33 kilómetros por hora hacia el Oeste. El Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh) mantiene una vigilancia constante del huracán sobre el mar Caribe de nuestro territorio, esperándose que de continuar su trayectoria podrí­a incrementar la nubosidad y algunas lloviznas o lluvias a partir del hoy en horas de la noche, incrementando las mismas en velocidad y vientos a partir del miércoles y jueves.

Juan José Sinay, meteorólogo del Insivumeh, añadió: «Aunque Félix es un huracán categorí­a 4 su campo de viento es muy pequeño, ya que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta aproximadamente 200 kilómetros de su centro.

«Por lo que están a la espera de que algunos otros departamentos del paí­s como Zacapa, Jutiapa, Chiquimula, oriente y nororiente, y todo el territorio nacional cuenten con lloviznas, se cree que disminuya al entrar a la meseta central, en donde pueda mostrar una baja presión, o en menor fuerza, debido a la poca densidad que está mostrando hasta el momento», añadió Sinay

Ante tal situación, la Coordinadora Nacional contra la Reducción de Desastres (Conred) con el objeto de implementar medidas que permitan estar mejor preparados y responder de manera inmediata y oportuna a la población declara ALERTA NARANJA POBLACIONAL, debido al cambio que ha mostrado hasta el momento, indicando que se podrí­a dirigir hacia toda la población, por lo que piden a la ciudadaní­a no alarmarse, debido a que el huracán Félix no está revelando mayor crecimiento y su densidad no es tan extensa.

Carreteras, rí­os, puentes y hasta botaderos de basura, están sufriendo los estragos de Félix.

El dí­a de ayer se pudieron sentir nuevamente las lluvias en nuestro paí­s dejando a cierta parte de la población sin alumbrado eléctrico como también ocasionando derrumbes no sólo en carreteras y puentes sino que en botaderos.

Por lo que la Conred, además pide a la población tomar sus precauciones ante crecidas repentinas de rí­os, quebradas y deslaves donde existan laderas o drenajes en mal estado, y si en dado caso necesitan cruzar rí­os o caminar cerca de la orilla de éstos se abstengan de hacerlo. Y estar atentos a los avisos que den las autoridades locales, municipales, departamentales, nacionales y atender las advertencias respectivas.

Y sobre todo mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial, evitando la especulación y rumores que pudieran suscitar, y al momento de conducirse por las diferentes rutas y carreteras, tome sus precauciones ante la posibilidad de hundimientos, los deslazamientos de tierras y derrumbes e inmediatamente, den aviso a las autoridades locales.

Finalmente la Conred pide tomar las precauciones del caso, especialmente en lo que concierne a protección de techos de lámina, árboles deteriorados que puedan presentar peligro para las viviendas debido al incremento del viento que pudiera suscitar, y al momento de circular por las carreteras, hacerlo con precaución, ya que el viento podrí­a derribar árboles y vallas publicitarias que se encuentran en la orilla de las mismas, pudiendo ocasionar accidentes a los conductores.