El tema de la creación de empleo constituye un objetivo económico y social importantísimo para la Unión del Cambio Nacional, ligado a lo que se considera en este Plan de Gobiernos los motores de la economía guatemalteca: agro, industrias de manufacturas, infraestructura, turismo, vivienda e innovación tecnológica.
El apoyo gubernamental a las actividades económicas antes mencionadas, es vital para la generación de empleo productivo, ampliar el acceso de más guatemaltecos a ingresos dignos y por supuesto, disminuir la pobreza y eliminar la pobreza extrema.
Unión del Cambio Nacional UCN
La política sobre los recursos renovables y no renovables, como la minería los hidrocarburos, el agua, la energía, sin dejar por un lado la política de turismo, debe interpretarse todos ellos como factores decisivos en el desarrollo económico de nuestro país.
El desarrollo económico de Guatemala evidentemente será el resultado de la interacción de varios factores y elementos tales como: el papel de las instituciones del Estado, población, educación y tecnología, recursos naturales, dotación de capital físico, capacidades de los ciudadanos, competencia, infraestructura y tecnología de unidades productivas, disposición de un Estado facilitador. Para que el desarrollo sea sustentable y sostenible, la sociedad debe invertir en todos estos factores del sistema económico y social.
La sustentabilidad de nuestra economía y su crecimiento a tasas elevadas dependerá de: la inversión en activos físicos y en las capacidades de la población, (educación, y tecnología), así como en el crecimiento de la productividad. Esta situación nos enfrenta necesariamente a las políticas públicas que desarrollan las instituciones del Estado, las cuales en muchos casos son obsoletas y no apuntan a la efectividad de las políticas públicas.
El Plan de Gobierno de la UCN promueve el desarrollo de políticas públicas que incidan en el entorno económico, tales como: estabilidad macroeconómica para generar inversión, bajos niveles de tasas de interés, inflación, endeudamiento y orden en las finanzas públicas, indispensables para que sea posible traducir la actividad económica en fuentes de empleo.
Debido al aumento de la población, más guatemaltecos en edad de trabajar representan una gran oportunidad para contribuir con el desarrollo nacional. Para UCN es prioritario elevar la competencia y la competitividad y lograr mayores niveles de inversión en diferentes ámbitos, que nos permitan crear los empleos que demanda la población.
En consecuencia, la estrategia a seguir en materia de desarrollo económico, se orienta a que más guatemaltecos tengan acceso a actividades productivas, que les permitan obtener mediante el empleo y/o el trabajo empresarial, mejores ingresos e índices de bienestar.
Promoción del empleo
* Política de empleo. En el mundo globalizado que vivimos, se requiere el impulso de una economía competitiva que permita mejorar el mercado interno y una inserción exitosa de Guatemala en el contexto internacional. En consecuencia con lo anterior, se promoverá el empleo formal ligado a los motores de la economía guatemalteca y a un marco de estímulo y seguridad a la inversión.
* Modernización institucional en materia laboral y de procesos tecnológicos de capacitación. Política laboral que establezca el estricto cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales. La capacitación permanente de la fuerza de trabajo mediante el impulso de institutos tecnológicos constituye una política primordial para la competitividad y la inserción de Guatemala en la economía globalizada.
Competitividad y productividad
* Fomento de la competencia en la economía. Tratar con esta política de mejorar los niveles de competencia, de la cual se derivan la competitividad, la innovación, la generación de empleo, el crecimiento económico y la inversión.
* Comisión Nacional de la Competencia. Se propondrá al Congreso de la República, la creación de la Comisión Nacional de la Competencia, que garantice la competencia en la actividad económica y evite practicas que la distorsionan.
* Promoción y facilitación de la inversión nacional y extranjera. Esta política implica la construcción de un clima de confianza, reglas claras y certeza jurídica para la promoción de las inversiones.
* Estabilidad macroeconómica. Es indispensable a efecto de mantener el equilibrio con las principales variables macroeconómicas, el crecimiento de la economía y una coordinación adecuada con las finanzas públicas.
* Instituto de Defensa del Consumidor. Creación de este ente autónomo, encargado de defender los derechos de los consumidores.
* Comisión Nacional de Transparencia. Conformada por representantes de la sociedad civil que no tengan nexos con el Estado ni el empresario. Participará en todas las contrataciones de bienes y servicios del Estado.
* Reforma de la Comisión Nacional de Electricidad. Se pretende cambiar su composición para que tenga una fuerte representación la sociedad civil, a efecto de regular adecuadamente las tarifas eléctricas.
* Desarrollo General de nuevas Cooperativas, Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Participación de nuevos agentes económicos con el objetivo de ampliar, dinamizar y promover la competencia en las actividades económicas.