Autoridades evalúan impacto de huracán Félix en víspera de elecciones generales.
etelon@lahora.com.gt
Hugo Hernández, director ejecutivo de la Conred, y Eddy Sánchez, del Insivumeh, se reunirán esta tarde con los magistrados del TSE con el propósito de informar de la situación que prevalece en el territorio nacional, así como del posible comportamiento que mantenga el huracán Félix en su paso por Guatemala.
Los expertos de Conred analizan la posibilidad de incrementar la alerta naranja, ya que aunque existe la posibilidad que Félix toque el territorio ya como depresión tropical, aún se prevé que traiga mucha lluvia.
De cumplirse los pronósticos, algunos municipios del país corren el riesgo de sufrir inundación a causa de crecidas de ríos y deslaves, esto según se estima, podría mermar la afluencia de la ciudadanía a las urnas.
Otra de las preocupaciones se centra en que la lluvia afecte la accesibilidad a comunidades que cuentan con carreteras sin asfalto, las que quedarían incomunicadas a menos de cinco días de los comicios.
Mudar la fecha sería violentar la ley según tribunal
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cambiará la fecha de las elecciones, según el presidente de esa institución, í“scar Bolaños, quien aseguró que «llueva, truene o relampaguee» los comicios se efectuarán el domingo entrante. La decisión del tribunal se da a pesar de la amenaza de lluvias del huracán Félix.
Según Bolaños, la ley no faculta a los magistrados la potestad de cambiar la fecha de los comicios, los cuales deben realizarse en la primera o segunda semana de septiembre, razón por la que enfatizó que sin importar la situación climática el TSE cumplirá con su obligación.
La decisión del tribunal se da a menos de 24 horas de que el meteoro alcance suelo nacional. El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha pronosticado nublados y lluvias principalmente en la región del oriente, no obstante los últimos informes dan cuenta que Félix diminuyó su fuerza al momento de tocar tierra centroamericana.
No obstante, la alerta naranja para ocho departamentos del país, decretada ayer por la Coordinadora Nacional Contra la Reducción de Desastres (Conred), sigue vigente.