El Ministerio de Salud implementará a partir del viernes alerta amarilla en todos los hospitales del país. Después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableciera algunos lugares como de alto riesgo, por los actos de vandalismo que algunos departamentos y municipios han mostrado hasta el momento.
lahora@lahora.com.gt
Dentro de dicha cartera se estará manejando un Plan de Contingencia, para que todos los centros hospitalarios del país se encuentren en alerta, ante cualquier eventualidad que pudiera suscitarse, por lo que piden a la población en general, puedan tomar precauciones ante cualquier alerta que dicho ente pudiera proporcionar.
Una red de servicios de los dispensarios de salud en cada uno de los departamentos del país, serán quienes tendrán participación incluyendo los hospitales nacionales de todos los departamentos, centros y puestos de salud, así como jurisdicciones establecidas para atender la cobertura del plan.
Mario Gudiel, director del programa de Epidemiología del Ministerio de Salud, añadió que por su parte dichos centros, a partir del viernes entraran en alerta amarilla, finalizando dicha situación el lunes, para que los ciudadanos puedan sentirse tranquilos, debido a que todos los hospitales contarán con afluencia de personal médico.
Según Gudiel dentro del plan de contingencia se manejará, seguridad alimentaria y seguridad ciudadana, la primera con la finalidad que la población tome sus precauciones al momento de consumir cualquier alimento en las calles, ya que debido a esta fiesta cívica cientos de guatemaltecos toman la opción de consumir sus alimentos en lugares, que a veces presentan poca higiene vendiendo comida contaminada.
Por lo que también se tendrán monitoreos por parte del Ministerio de Salud, para verificar si lugares que se dedican a la venta de alimentos cuenten con las medidas necesarias de higiene, y que al momento de manipular alimentos éstos lo realicen con el mayor cuidado posible en control sanitario.
Mientras que el plan de seguridad ciudadana, esperan contar con personal necesario en todas las áreas para que al momento de suscitar cualquier emergencia, los centros hospitalarios se puedan dar abasto ante cualquier eventualidad, en donde hasta ahora cuentan con los insumos necesarios con respecto a medicina y recurso humano.
Gudiel finalizó diciendo: «Que para el Ministerio de Salud el mantener el desarrollo de acciones en salud de tipo preventivo, educativo y asistencial, son primordiales con el fin de poder brindar atención oportuna y priorizada en caso de producirse situaciones de emergencias, por el proceso que vivirá el país en los próximos días»
Fuerzas de Seguridad en carreteras, zonas, municipios y departamentos ya son vistas debido a los próximos comicios electorales que se avecinan.
Después de que fueran declarados algunos municipios y departamentos de Guatemala, como de alto riesgo, por los actos de violencia que recientemente han afectado a los pobladores, con hechos vandálicos.
Desde el primero de septiembre, fuerzas combinadas del la Policía Nacional Civil y el Ejército ya se encuentran en las calles y zonas, con la finalidad de brindar seguridad a la población guatemalteca y poder contrarrestar cualquier acto fuera de la ley que afecte la seguridad ciudadana.
Olimpia Pineda, del departamento de la PNC, añadió: «Que para este plan de contingencia que se ha implementado conjuntamente con el Ejército de Guatemala, las implementaciones de control se están llevando acabo en mercados, puestos de control vehicular, seguridad en semáforos y pasarelas.
«Para que el proceso electoral que se aproxima se han complementado seguros y los ciudadanos puedan participar de manera normal sin temor a que exista violencia alguna», comentó Pineda