El candidato presidencial de la Unidad Nacional de la esperanza, UNE, ílvaro Colom viajó esta mañana para participar en el sepelio de 12 correligionarios que perecieron al momento en que el vehículo en que se retiraban de una actividad política cayó a un río y fue arrastrado por la corriente.
ehernandez@lahora.com.gt
El percance sucedió cuando estas personas retornaban de una actividad política, pero al intentar cruzar el puente fueron arrastradas junto con el vehículo a consecuencia de lo fuerte de la corriente que se incrementó a consecuencia de las torrenciales lluvias que azotaron el Oriente del país durante el fin de semana.
Un grupo de 16 personas retornaba en horas de la noche del cantón San José Buena Vista, Las Pilas, Jutiapa a bordo de un picop que fue arrastrado por la corriente por lo que vecinos del lugar alertaron a los bomberos Voluntarios y la Policía Nacional Civil de la localidad que se organizaron en patrullas para rescatar a las víctimas.
Solamente cuatro personas identificadas como Kelvin Daniel López Ordóñez de 16 años; Ovin de Jesús Calderas García de 15, Nelson López García de 17 y Pedro Ordóñez de 17 sobrevivieron, según el reporte bomberil.
Posteriormente fueron recuperados los cadáveres de Yeisl Alexis Calderas García de 13 años; Fredy Augusto Guerra Pérez de 25; Henry Estrada Sánchez de 12; Francisca del Carmen Calderas de 17; José León Calderas de León de 60; Leonel Guerra Cordero de 36; Jorge Mario Pérez de 19; William Alexander Pérez de 20; Alberto Guerra López de 64; Milton López Ordóñez de 15 y Melvin Calderas Guerra de 16.
Estas personas fallecieron ahogadas y sus cuerpos sufrieron golpes y fracturas al haber sido arrastrados más de un kilómetro, informaron los bomberos locales, mientras que el presidenciable de la UNE ílvaro Colom, lamentó el percance, indicando que habían demostrado su total apoyo al proyecto de la Esperanza.
EL encargado de comunicación de la UNE, Fernando Barillas, informó que el comité Ejecutivo del partido expresó sus muestras de condolencia a los familiares por lo que Colom decidió viajar a Jutiapa y asistir al sepelio de las 12 víctimas.
«Es una situación inesperada que llena de luto a nuestra organización política pues se lamenta la pérdida de vidas útiles a la sociedad», destacó Barillas, indicando que se dará a estas familias el apoyo necesario para que, de alguna manera, remediar su dolor.
Los bomberos de la localidad expresaron que fue difícil la búsqueda y localización de los cadáveres debido a lo oscuro de la noche y la crecida del río que fue la principal causa del percance; se utilizó equipo especial para el rescate de los cadáveres.